Estados, sin capacidad para administrar sistema educativo: Dante Delgado

Primera Plana Noticias

Ciudad de México.- Varios estados no están en condiciones para continuar administrando el sistema educativo, ya sea por falta de capacidad o por las acciones u omisiones del Gobierno Federal, reconoció el senador Dante Delgado.

En el marco del Foro “La educación pública en México”, el legislador se pronunció a favor de que, en los casos que se requiera y presentando una exposición de motivos, los estados puedan regresar la administración de plazas federales al gobierno.

“De no aceptar el Gobierno Federal esta medida, los estados podrían, además, presentar controversias constitucionales, con el objeto de recuperar su autonomía y soberanía”, destacó.

El senador expuso que, en cada periodo de cambios y reformas, los estados han cargado con la mayor parte de la responsabilidad de hacer que estos cambios sucedan.

“Esto significa que los estados asuman todo el costo político, social y marcadamente económico de las reformas a la educación en México”, reprobó.

Delgado señaló que, a pesar de que se ha hecho a los estados cargar con los cambios y reformas, se ha mantenido una pesada burocracia federal que no ha logrado garantizar la calidad educativa ni resolver los conflictos con el magisterio en los estados.

Aunado a ello, dijo, no hay transparencia ni controles confiables para determinar el número de plazas estatales y federales que hay en cada entidad, ni para determinar la procedencia de los recursos para sostenerlas.

Afirmó que, en la discusión de la reforma educativa, debe considerarse el grave problema presupuestal que tienen los estados para atender el tema educativo.

“Vamos a procurar que en la nueva reforma educativa haya recursos suficientes para los estados, porque no se trata de que haya una reforma educativa sin dientes, sino que se presupueste lo suficiente para que se garantice la atención de un problema que no es de los estados, sino que es de la República”, enfatizó.

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad