Estados Unidos sanciona a Rusia por envenenamiento de Navalny

MUNDO.- Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones a entidades rusas después de concluir que Rusia intentó matar a la figura de la oposición Alexei Navalny con un veneno, según comunicaron altos funcionarios de la administración de Joe Biden.

Los funcionarios, según informa Reuters, hablaron con los periodistas en una conferencia telefónica y dijeron que las medidas se estaban tomando en coordinación con la Unión Europea. Además, reiteraron el llamado del presidente Joe Biden a Rusia para que libere a Navalny de prisión.

El Kremlin respondió afirmando que cualquier nueva sanción de Estados Unidos por el tratamiento del crítico del Kremlin encarcelado no lograría su objetivo y simplemente empeoraría las relaciones ya tensas.

El gobierno ruso ha negado cualquier papel en la enfermedad de Navalny el pasado año y afirmó que no había visto pruebas de que estuviera envenenado. 

«Estados Unidos no está buscando restablecer relaciones con Rusia, ni estamos buscando escalar», dijo uno de los funcionarios de la Administración Biden.

«Creemos que Estados Unidos y nuestros socios deben ser claros e imponer sanciones cuando el comportamiento de Rusia traspasa fronteras que son respetadas por las naciones responsables».

Y añadió que debe haber límites sobre «cómo se desarrollan estos aspectos antagónicos de nuestra relación».

Después de su tratamiento en Alemania, Navalny, de 44 años, regresó a Rusia en enero. Fue arrestado y luego sentenciado a más de dos años y medio de cárcel por violaciones de la libertad condicional que, según dijo, fueron inventadas.

El presidente demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó el mes pasado el encarcelamiento de Navalny como «por motivos políticos» y pidió su liberación. Prometió un nuevo y duro enfoque hacia Moscú, y añadió que Estados Unidos ya no estaría «dando media vuelta» ante la acción agresiva de Rusia. 

Washington y Moscú no están de acuerdo en una amplia gama de temas además de Navalny, como las ambiciones militares de Rusia en Ucrania y Georgia, así como un ciberataque a las agencias gubernamentales de Estados Unidos el año pasado por el que Washington culpa a Rusia.

Con información de Reuters / Foto: Twitter / Reuters / Maxim Shemetov

Noticias relacionadas

Accesibilidad