México.- Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a los gobiernos estatales y municipales del país asumir el compromiso de pagar a tiempo a sus proveedores a partir del año 2016 para dar certidumbre a los negocios, luego de que se diera a conocer que la deuda con empresas privadas asciende a más de 120 mil millones de pesos.
Herrera lamentó la situación y recordó que para muchos negocios convertirse en proveedor del gobierno debería significar un alivio al conseguir un cliente con la solvencia económica y seriedad necesaria, pero pronto se enfrentan con la realidad del impago.
Además, advirtió que los pequeños empresarios crean el 97% de los empleos formales del país. “Si los pagos no se reactivan, difícilmente podrán abordar nuevos proyectos generadores de empleo”, indicó.
Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó a poner fin a esta situación, toda vez que la gran mayoría de los afectados por este impago, que ascienden a más de 40 mil negocios, son micro, pequeñas y medianas empresas.
Alpízar detalló que los retrasos en el pago a proveedores por parte de estados y municipios van de los 3 meses a los 6 años, lo que vuelve insostenible la situación.
Ante esto, explicó, representantes de la Iniciativa Privada gestionaron con el gobierno federal mecanismos para recuperar estas deudas incobrables.
“Propusimos mecanismos que podrían ayudar a paliar estas deudas, como poner en el Buró de Crédito a los estados y municipios con los mayores montos de deuda a proveedores, entre los que destacarían Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Chiapas, pero no fueron aceptados”, lamentó.
Finalmente, Marcela Andrade, directora de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que las empresas quedaron en el desamparo con la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que establece que estos gobiernos deben liquidar sus deudas en un plazo menor a un año antes de entregar la administración.
“Obligaciones de corto plazo, como estamos contemplándolo en la ley, se refiere a los créditos bancarios, lo estamos acotando a la deuda bancaria, los proveedores no entran dentro de la regla”, declaró.
Con información de Excélsior/SDPnoticias



