MÉXICO.- Al cumplirse una semana de que diez mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que están a horas de ingresar para rescatarlos.
“Los niveles son óptimos no hay ningún problema para los rescatistas, estamos ya a muy poco de ingresar”, informó la coordinadora nacional de Protección Civil en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.
Laura Velázquez indicó que hoy, 10 de agosto de 2022, sostendrá una reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para valorar si ya pueden ingresar los buzos.
Durante la conferencia mañanera, la funcionaria federal señaló que se cumplen más de 158 horas continuas de trabajo en la mina de Pinabete con la participación de más de 772 elementos que de manera permanente se encuentran en la zona del accidente.
Indicó que los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente de una manera muy ordenada para rescatar a los 10 mineros.
Laura Velázquez informó que la Sedena, Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezan las tareas para lograr el rescate.
“Ha sido una semana intensa y esperamos estar a horas de realizar este rescate”, dijo.
La titular de Protección Civil nacional destacó que trabajan muy de cerca con familiares, sin establecer horarios.
“Estamos muy cerca de ellos par que cualquier acción que realicemos les informemos y esto los mantenga con la esperanza, con la fe, de que estamos trabajando. Nos ven trabajar todo el día, hay comunicados de manera permanente sobre las estrategias que se plantean por parte de los equipos técnicos que serán llevados a cabo durante el día y la noche”, comentó.
Laura Velázquez mencionó que la Sedena hizo de entrega de kits de higiene personal y se instalaron regaderas con baños dignos para los familiares de los mineros que permanecen en el lugar del accidente en espera de noticias.
“Se brindan todos los servicios necesarios para su permanencia, servicios de salud y psicológicos otorgando esta tranquilidad”, dijo.
La funcionaria federal informó que se está habilitando un nuevo refugio para que los familiares puedan estar estas horas de espera en una mejor comodidad.
Para ingresar al sitio a salvar a los mineros, las autoridades han tenido que extraer hasta ahora 125.453 metros cúbicos de agua, según la titular de Protección Civil.
En los tres pozos inundados de la mina, donde se presume que podrían estar los trabajadores, aún quedan tirantes por bombear de hasta 10,2 metros, expuso Velázquez.
Especialistas también monitorean los niveles de gas metano para evitar una explosión cuando ingresen los buzos.
“Otro nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión, los cuales son óptimos. No hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento. Así es que estamos ya a muy poco, señor presidente, de poder ingresar”, aseveró.
El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.
Con información de N+ y EFE