Este es el perfil de las ternas a la Comisión Reguladora de Energía

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado las cuatro ternas para sustituir a los tres comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que renunciaron en diciembre pasado y al que concluyó su periodo en ese mismo mes. Entre las ternas destaca que prácticamente todos tienen experiencia en Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría tiene estudios y trayectoria académica en la UNAM y otras instituciones públicas como la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Madero y el Instituto Politécnico Nacional, además de candidatos con posgrados en Harvard, Pennsylvania, el ITAM y el Tecnológico de Monterrey.

Por mayoría calificada, con dos terceras partes a favor, el Pleno del Senado deberá aprobar a uno de los tres candidatos previa comparecencia en esta cámara en un plazo no mayor a 30 días. Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva. Si esta segunda terna es rechazada también, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Ejecutivo. Al cubrirse las vacantes, el Pleno de la CRE volverá a sesionar, ya que por su propia Ley debe tener al menos cuatro comisionados y hoy solamente hay tres, incluyendo al presidente, con lo que la aprobación de permisos en materia eléctrica y de petrolíferos se encuentra suspendida.

Cabe recordar que únicamente el comisionado en lugar de Jesús Serrano Landeros ocupará el cargo durante siete años, mientras los demás sólo sustituirán a los comisionados que renunciaron por el tiempo que les restaba en el cargo: dos, tres y cuatro años, respectivamente.

Vacante de Jesús Serrano Landeros

Para cubrir la vacante de Jesús Serrano Landeros, que dejó el cargo de comisionado el pasado 31 de diciembre al concluir el periodo para el que fue designado, el presidente propuso la terna compuesta por Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez.

Carrizales López es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en Tamaulipas y en el ámbito público fue asesor de la dirección de servicios generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal hasta el 2015 y previamente desempeñó puestos técnicos de niveles C y D en la refinería de Madero y el área de almacenamiento y medición de Pemex Exploración y Producción en Ciudad del Carmen.

Luis Linares Zapata es licenciado en Negocios y Economía Aplicada con una maestría en estas ramas de la Universidad de Pennsylvania. Fue asesor en el Senado durante la discusión de la reforma energética y del 2002 al 2005 trabajó como encargado del desarrollo de las Políticas de Pemex, además de actividades en el sector privado y en dependencias como la anterior Secretaría de Minas, Agricultura, Desarrollo Social y el ISSSTE.

Paola Elizabeth López Chávez es a su vez ingeniera petrolera por la UNAM y ha combinado actividades en Pemex como análisis y validación de información técnica de modelos estadísticos y cuarto de datos e ingeniería de yacimientos, con una trayectoria académica como profesora de Química, Física y Conducción y Manejo de la Producción de Hidrocarburos en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el CCH, y la Universidad Politécnica del Golfo.

En el puesto que dejó Neus Peniche

Para el puesto de comisionada al que renunció Neus Peniche Sala en diciembre pasado, propuso a Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

Amaya Mendívil es ingeniero industrial con especialidad en Química por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha ocupado diversos cargos en Pemex Petroquímica en La Cangrejera, La Venta y Pajaritos, además de actividades académicas en la Universidad Veracruzana.

Norma Leticia Campos Aragón es licenciada en Economía y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, además de doctora en Ciencias Sociales por la UAM, y cuenta con estudios a nivel diplomado en energías renovables y mercados eléctricos. También en materia eléctrica, ha realizado distintos estudios para la UNAM donde es investigadora de tiempo completo con múltiples publicaciones.

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestro en Ingeniería Química por la UNAM y maestro en Administración por el ITAM. Es asesor de la Secretaría de Energía en la Unidad de Hidrocarburos y fue consultor de proyectos energéticos, así como gerente de ingeniería y construcción en la coinversión de Pemex para gasoductos a cargo del sistema Los Ramones, TAG Pipelines, además de distintos cargos en plantas de Pemex como Pajaritos y la coinversión Clorados I.

Para cubrir a Marcelino Madrigal

Para la vacante que dejó Marcelino Madrigal Martínez, quien también renunció en diciembre pasado, la terna se compone por José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Raúl Morales Mitre.

Celestinos Isaacs es ingeniero químico por la UNAM. Dirige su consultora energética Consultoría Celestinos y fue asesor de la dirección general de Pemex para la reconfiguración de Minatitlán, así como responsable de análisis y diagnóstico en Pemex Refinación, además de que fue consultor externo en empresas como Invencys, Flow Service y Química Apollo, luego de puestos gerenciales en Pemex Refinación.

Mario José Silverio Galicia Yépez es ingeniero arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Trabajó en la subdirección de proyectos y construcción de obras de la Gerencia de Programación y Evaluación de Pemex, además de responsable de obras como las oficinas del STPRM, la Cruz Roja de Madero, restaurantes, tiendas de consumo, laboratorios y unidades habitacionales en áreas petroleras. Entre el 2008 y el 2011, asesoró el Plan contra la Privatización del Sector Energético Mexicano. Es también integrante del Comité Nacional de Estudios de Energía.

Raúl Morales Mitre es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Igualmente ocupó distintos cargos en Pemex como subgerente de Producción del complejo procesador de gas Nuevo Pemex, así como comisionado de Pemex Petroquímica para supervisar las obras del proyecto Etileno XXI, así como otros puestos en Cactus.

En el puesto que dejó Montserrat Ramiro

Finalmente, para cubrir la vacante que también por renuncia dejó Montserrat Ramiro Ximénez en diciembre pasado, el ejecutivo postuló a Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.

Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el IPN y maestra en administración de empresas por la UDLA de Puebla. Ocupó la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica y fue superintendente de Planeación y Evaluación de esta misma entonces subsidiaria, donde además fue asesora en complejos como Morelos y la Cangrejera.

Fernando Martínez Juárez es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en Administración de Organizaciones por la UNAM. En materia energética, tiene estudios de ingeniería térmica, certificaciones de PMI, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Tecnológico de Monterrey. También ocupó diversos cargos en Pemex, como coordinador de proyectos en la subdirección de Proceso de Gas y Petroquímicos en Pemex Transformación Industrial, encargado de despacho en la subdirección de Pemex Gas y Petroquímica Básica y administrador de procesos productivos y de seguridad en distintas plantas desde 1978.

Edmundo Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey y maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia en Nueva York, así como doctor en Finanzas por Harvard. Fue director de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo AC, socio director en la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México y gerente del departamento de mercado financiero en el First National Bank de Chicago. Fue profesor de Finanzas en la escuela de graduados en administración de negocios de Harvard y en planeación industrial en el Tec de Monterrey.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad