Ciudad de México.- De los 100 exdiputados constituyentes 50 se reunirán para buscar una estrategia jurídica para hacer frente a las impugnaciones que presentó el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República.
Durante un encuentro en la Antigua Casona de Xiconténcatl, informaron que la primera acción consistirá en acudir mañana a las 11:00 horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar un recurso de reclamación, ya que la Asamblea Constituyente «debe reivindicar su competencia y asumir su responsabilidad como autoridad emisora del texto constitucional».
«Como es del dominio público, el ministro instructor a quienes fueron turnados dichos recursos, Javier Laynez, contraviniendo lo que establece la ley reglamentaria que establece que el ministro dará vista a los órganos legislativos que hubieran emitido la norma y el órgano ejecutivo que la hubiera promulgado y notificó indebidamente a autoridades que no intervinieron en el proceso», expresó el ex presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas.
Los ex legisladores constituyentes anunciaron que en tres semanas darían respuesta a cada una de las controversias e impugnaciones que se han presentado, ya que apenas empieza la batalla jurídica, y sobre todo, política.
«Nos atacan, sobre todo porque hemos logrado algo que por desgracia se ha vuelto cada vez más escaso en el país, la capacidad de consenso. Nosotros hemos probado que es posible un nuevo país democrático y que es factible una nueva Constitución», expresó el ex diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo.
Fuente: Milenio




