Estiman especialistas mayor caída del PIB en 2020, según encuesta de Banxico

MÉXICO.- Los especialistas en economía del sector privado estiman una mayor caída del PIB en 2020, así como una mayor depreciación del tipo de cambio; no obstante, prevén un mayor repunte de la economía en 2021 y una menor inflación tanto en este como el próximo año, según el resultado de la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).

En el sondeo realizado entre el 23 y 29 de abril de 2020, los especialistas estiman, en promedio, que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 7.27 por ciento en 2020, un mes antes la proyección apuntaba a un retroceso de 3.99 por ciento; para 2021, las estimaciones pasaron de un crecimiento en la economía de 1.88 por ciento a otro de 2.52 por ciento.

El grupo de especialistas consultado por el Banxico considera que a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con las condiciones externas y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; la política de gasto público; y la incertidumbre política interna.

De acuerdo con el documento, para este encuesta, «se sugirió a los analistas que las preocupaciones provocadas por la pandemia del covid-19 fueran asignadas a los rubros ‘Debilidad del mercado externo y la economía mundial’ para las afectaciones más relacionadas con lo externo y/o ‘Debilidad en el mercado interno’ para las afectaciones más relacionadas con lo interno, según lo consideraran apropiado».

Menor inflación y dólar más caro

Para la inflación general al cierre de año, los analistas ajustaron sus proyecciones, en promedio, de 3.75 a 2.83 por ciento en 2020; y de 3.61 a 3.51 por ciento en 2021.

En materia de tipo de cambio, los especialistas del sector privado prevén que cerrará 2020 en 23.36 pesos por dólar, nivel superior al estimado en marzo de 22.27 pesos; para 2021 lo revisaron de 21.96 a 23.03 pesos por dólar.

Con información de Milenio / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad