MÉXICO.- Por primera vez, los libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública y que están utilizando actualmente los estudiantes de primero de secundaria, incluyen la diversidad sexual como un tema importante en su contenido.
Contemplan definiciones de la homosexualidad y la bisexualidad, y se aborda el género como una construcción cultural.
En una primera etapa, la SEP distribuyó 113 títulos para primer año de secundaria, 17 de ellos son de la materia de Biología, y cuando menos en seis de ellos, se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad, que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más complejos en los que se habla de la homofobia y la transexualidad.
La reforma educativa introduce esos conceptos junto a otros como la masturbación, el erotismo, así como el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Incluso, propone actividades que permiten la autoexploración.
En algunos textos también se aborda el tema del embarazo adolescente.
A través de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los maestros de primero de secundaria podrán elegir uno de esos 17 títulos de la materia de Biología.
Una reforma educativa que ha sido rechazada por la Unión Nacional de Padres de Familia, sin embargo, la experiencia en otros países, refleja otra realidad.
En Alemania y Francia, por citar algunos, la educación sexual para menores de edad es obligatoria desde hace varios años.
En Alemania, por ejemplo, en el 2013, un padre fue encarcelado por prohibir que una de sus hijas recibiera educación sexual en una escuela al norte del país.
En Francia, los estudiantes reciben entre 30 y 40 horas de educación sexual a lo largo de su vida escolar. Es más, los colegios deben proporcionar condones a los estudiantes de nivel secundaria.
En entrevista con Paola Rojas, el sexólogo, Dr. David Barrios, dio recomendaciones a los padres de familia sobre cómo hablar de sexualidad con sus hijos.
«Son cuatro los ejes de una educación sexual formal que necesitamos en México. Una es la equidad de género, otro es la reivindicación del derecho al placer (…) el respeto irrestricto a la diversidad sexual y una concepción amplia de lo que es la educación y la salud sexual».
Dijo que los padres deben acercarse a la temática sexológica a partir de dos elementos.
«Que sea información científica y humanista, y en segundo lugar que sea laica. (…) Si nosotros matizamos con moralismos en vez de valores éticos, podemos perturbar el contenido de esa educación y crear una serie de prejuicios».
Destacó que la educación sexual actualizada, apelando a la ciencia, documentada y dada por profesionales es básica para que las personas tomen decisiones importantes en relación a su cuerpo.
«Creo que necesitamos en México hacer un esfuerzo sólido, consistente, para dotarnos de un auténtico y verdadero programa nacional de educación sexual. Los esfuerzos que se hacen desde la SEP son encomiables; los esfuerzos que hacemos papás, maestros, incluso ministros religiosos también son muy rescatables, pero creo que hace falta un esfuerzo muy importante del Estado mexicano para dotar a nuestra población de verdadera educación formal», agregó.
Con información de Noticieros Televisa