Ciudad de México.- Apenas dos meses después de que los incendios carbonizaran la zona vinícola del norte de California, el estado una vez más enfrenta una avalancha de incendios forestales, esta vez en el sur. Estos incendios son alimentados por algunos de los más fuertes vientos de Santa Ana que se hayan visto recientemente. Estas son algunas de las impresionantes cifras de los últimos incendios:
CADA VEZ MÁS GRANDES
El incendio conocido como Thomas, el mayor de los seis en progreso, arde desde el condado Ventura hasta Los Ángeles. Este incendio es cuatro veces más grande que el incendio Tubbs, el que más destrucción dejó en los condados de Napa y Sonoma en octubre.
MUY RÁPIDOS
El incendio Thomas comenzó el 4 de diciembre y avanzó con una notable rapidez: Unas 12,500 hectáreas en unas nueve horas, a un ritmo que haría arder Central Park en Nueva York en unos 14 minutos. Para la mañana del domingo, el fuego se había extendido a 70,000 hectáreas y estaba controlado en solo 15%. Aunque no es tan grande, el incendio Lilac, a unos 70 kilómetros al norte de San Diego, creció exponencialmente el jueves, de 40 a 1,600 hectáreas en menos de 12 horas. Para el domingo, el fuego Lilac estaba contenido en un 60%.
EL MÁS GRANDE DE LOS ÁNGELES
El incendio Thomas es el mas grande de Los Ángeles desde que el incendio de Bel-Air en 1961 arrasara con decenas de casas de ricos y famosos.
GRAN PELIGRO
Cada día, los bomberos en Los Ángeles reciben un reporte que indica el peligro del fuego. Si el índice está en 162 o por arriba, se considera extremo. La cifra del jueves fue de 296, un récord.
FUERTE VIENTO
La última vez que los vientos de Santa Ana fueron tan severos fue en octubre de 2007. Se esperaba que las ráfagas de viento en los condados de Los Ángeles y Ventura llegaran el domingo a más de 95 kilómetros por hora. Así que el riesgo de que los incendios se extiendan sigue siendo alto.
Para el viernes pasado, 190,000 residentes habían sido evacuados del sur de California.
Unos 6,800 hogares y negocios en las zonas afectadas por el fuego permanecen sin energía eléctrica, de acuerdo con las compañías Southern California Edison y San Diego Gas & Electric.
La columna de humo de los incendios se extiende unos 1,600 kilómetros en el Pacífico, lo que equivale a la distancia entre Nueva York y Miami.
EL PEOR DE LA HISTORIA
Este año ha sido el más costoso para los incendios forestales en Estados Unidos, con más de 10,000 millones de dólares en daños, incluso antes de comenzar los actuales incendios en el sur de California.
Fuente: Expansión