Estos municipios han cancelado festejos patrios

México. – La violencia que azota a Michoacán provocó que en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec los cabildos y la sociedad organizada hayan decidido suspender las celebraciones de las fiestas patrias.

Pero no son los únicos, en Morelos, las colonias Otilio Montaño y Atlacomulco, del municipio de Jiutepec, también cancelaron los festejos “por cuestiones de inseguridad”. El alcalde de Buenavista, Gordiano Zepeda Chávez, informó ayer que en este municipio de Tierra Caliente no hay condiciones de seguridad. Como resultado, anunció que se decidió suspender los festejos del 15 y 16 de septiembre.

Recordó que el pasado domingo se vivieron momentos de pánico cerca de la plaza principal de la cabecera municipal cuando se desató una balacera a unos metros del lugar donde se desarrollaba un evento cultural y donde se encontraban decenas de personas, incluyendo niños y jóvenes. Zepeda Chávez precisó que diferentes sectores de la población se han acercado al ayuntamiento para advertir que no permitirán que se lleven a cabo las festividades por temor a más violencia.

Buenavista es el segundo municipio de Michoacán donde se suspenden las celebraciones de estas patrias por violencia y miedo a un atentado contra la población.

El pasado 2 de septiembre, el Cabildo y el Consejo de Seguridad de Tepalcatepec también decidieron suspender las actividades del mes patrio por temor a que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación perpetre un ataque contra la población, como ya se los ha advertido con amenazas públicas, que continuaron esta semana. Aunque el gobierno de Michoacán afirmó que tras el envío de elementos de la policía estatal sí habrá estas patrias en dicha localidad, las autoridades municipales confirmaron que hasta el momento sigue en pie la suspensión de las festividades de septiembre.

En Morelos, el ayudante de Atlacomulco, Homero Salgado Miranda, informó que “frente a los hechos violentos ocurridos frecuentemente y que se han suscitado en nuestro poblado de hace varios días, hacemos del conocimiento a todos los habitantes que los días 15 y 16 de septiembre de 2019, cuando se tenía planeado celebrar nuestras estas patrias, se cancelarán, ya que es importante resguardar su seguridad y la de los suyos”. Por su parte, el ayudante de la colonia Otilio Montaño, Eduardo Fabián Pineda, recordó “la sugerencia de nuestro presidente municipal Rafael Reyes Reyes, quien nos recomienda que en espacios públicos abiertos nos abstengamos de realizar algún evento que pudiera poner en peligro a nuestra comunidad”.

Mientras tanto, en el municipio de Cuernavaca, el alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán anunció que se prohíbe la venta de alcohol y el expendio de bebidas embriagantes a partir del primer minuto del domingo 15, hasta las 12:00 horas del lunes 16 de septiembre.

En San Luis Potosí, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que ninguno de los 58 municipios había notificado la cancelación de las festividades; no obstante, reconoció que hay preocupación por temas de seguridad en algunas cabeceras municipales de la Huasteca potosina, especialmente en Tanquián de Escobedo, que está bajo análisis.

En Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur y Chiapas, las autoridades confirmaron que las estas se realizarán de manera normal, con el tradicional despliegue de operativos de seguridad.

En Villahermosa, Tabasco, la seguridad estará a cargo de 690 policías preventivos y viales con 45 vehículos oficiales, que contarán con el apoyo y la coordinación del Grupo Interinstitucional Tabasco, conformado por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional. El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, informó que en esta ocasión la ceremonia sufrirá un “cambio sustancial” que permitirá que haya mayor cercanía entre el pueblo y sus autoridades.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad