Estos serán los beneficios que tendrá México con el acuerdo de gasoductos

México. – Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, explicó los beneficios que tendrá México en el acuerdo con empresas sobre gasoductos de la CFE.

Desde Palacio Nacional, Manuel Bartlett señaló que la primera semana de julio, las cuatro empresas transportistas Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG y Fermaca, así como la CFE realizaron las primeras sesiones introductoras.

Comentó que el 8 de julio con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios se dio inicio formal a las negociaciones. Por la CFE participaron su director Manuel Bartlett y se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas.

Manuel Bartlett dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a varias reuniones para realizar acuerdos razonables y equitativos. Señaló que los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas transportistas fueron los siguientes:

  • Tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejen costos reales
  • Tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo
  • Acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores
  • Desistimiento de las partes de cualquier acción legal
  • Los ductos que entraron en la negociación fueron Guaymas-El Oro; Sur de Texas-Tuxpan; Tula-Villa de Reyes; Tuxpan-Tula; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara; La Laguna-Aguascalientes.

El director de la CFE agregó que en el caso de Fermaca, el proceso de negociación aún continúa. Subrayó que, con el presente pacto, existe el compromiso de ambas partes de desistir de cualquier acción legal. Además detalló que el acuerdo permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos al día por parte de la Comisión.

  • El 63 por ciento de ese producto irá para las plantas generadoras de electricidad de la institución, mientras que el 37 por ciento restante irá para la industria.
  • El primer ducto que entrará en operación es el de Sur de Texas-Tuxpan, que movilizará mil 40 millones de pies cúbicos de gas al día para la región Golfo y Centro del país, señaló Bartlett.

El director de la CFE comentó que el presente acuerdo es definitivo razonable y equilibrado que permitirá transportar gas natural.

Con la renegociación de los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad y tres de las cuatro empresas constructoras de gasoductos bajan las tarifas que pagará la CFE por el transporte de gas entre 33 y 38 ciento en promedio.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó este martes que el monto total contenido en los contratos de gasoductos renegociados con varias empresas significaba para la dependencia un costo de 12 mil millones de dólares y que el arreglo a favor de la tarifa de transporte de gas significa 4 mil 500 millones de dólares. Bartlett dijo que para la CFE lo básico es la tarifa porque ésta permite que la dependencia tenga la capacidad de seguir invirtiendo.

“Ese fue el logro principal de esta negociación”, destacó y agradeció a los empresarios haber participado en las prolongadas discusiones para lograr el acuerdo. Agregó que se deben atender a Baja California Sur y a la Península de Yucatán.

Bartlett señaló que las condiciones en general de los contratos con las empresas se mantienen y que la discusión esencial se centró en el concepto de la tarifa. Agregó que tras las negociaciones, la CFE mantiene una tarifa baja para poder tener capacidad de inversión y los empresarios conservan sus inversiones en los ductos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que tras el acuerdo se definió que la CFE compra el gas y en particular el servicio del transporte de gas y el ducto le queda a la empresa. El presidente rechazó que se piense expropiar los gasoductos.

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, comentó que se renegociaron las tarifas al transporte del gas y que se logró una reducción entre el 33 y 38 por ciento. Detalló que la reducción se hizo con las condiciones originales de cada contratación con las empresas. Reyes Hernández dijo que existieron otros arreglos donde la reducción fue entre el 19 y el 32 por ciento, “hay versiones periodísticas que señalan que el aumentar los plazos a 30 y 35 años el ahorro ya no sería tal cual”.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional destacó que al principio se consideró en promedio la reducción de las tarifas en 20 por ciento, “pero el aumento de plazos es dependiendo de la empresa y por ello el incremento de tarifa puede ir entre 33 y 38 por ciento”. El convenio alcanzado entre el gobierno de México y los empresarios pondrían fin a la amenaza de la CFE de iniciar arbitrajes internacionales por las claúsulas de los contratos de siete ductos, entre los que destaca uno recién acabado de construir por la canadiense TC Energy en sociedad con IEnova , filial de la estadounidense Sempra Energy.

Las solicitudes de arbitrajes encendieron las alertas sobre si el gobierno respetaría los contratos firmados en anteriores administraciones o, por el contrario, si abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones en sectores clave.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad