Estos son los uniformes de la Guardia Nacional

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentaron esta mañana los uniformes de campaña y de proximidad que utilizarán los elementos que integrarán la Guardia Nacional a meses de iniciar operaciones.

 

En conferencia de prensa en la II Zona Militar en Tijuana, Baja California, el general Sandoval indicó que los uniformes en colores gris y negro camuflados para el personal de campo, y en color obscuro y gris para los agentes de proximidad, llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas GN de la Guardia Nacional.

El secretario de la Defensa Nacional detalló que las prendas para todo el personal serán elaboradas en los talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional, y detalló que en mes y medio los agentes de la Guardia Nacional ya portarán este tipo de vestimenta.

López Obrador anunció que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional y que existirán 266 Coordinaciones Territoriales donde operarán sus efectivos.

«Vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266 a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos”, dijo.

Explicó que con el marco legal que prevalecía, el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública, se tenía nada más a la Policía Federal; efectivos, dijo, solo había 10 mil elementos para todo el país.

Al señalar que lo más importante es garantizar la seguridad, destacó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México y la Policía Federal, y recordó que está en marcha el proceso de reclutamiento para que la corporación tenga más efectivos.

«Ahora lo central, estratégico será garantizar la seguridad pública, no lo era, aunque parezca increíble. Ahora lo más importante será garantizar la seguridad pública y estamos contando con el apoyo de las instituciones de la Secretaría de Marina, de la Defensa, de la Policía Federal. (…) Lo que a nosotros nos importa e interesa y es nuestra obligación, es garantizar que no asesinen a la gente, que no secuestren a nadie que no haya robo en casas habitación y la calle. Que haya paz y tranquilidad, eso es lo más importante, que haya seguridad pública”, indicó.

 

Respecto a los sueldos y prestaciones laborales, López Obrador enfatizó que los elementos que se van a integrar a la Guardia Nacional serán “buenos sueldos”, así como todas las prestaciones que tienen en la actualidad tanto marinos como soldados.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, declaró que se avanza de forma paralela en lo operativo y lo legislativo para el despliegue de la Guardia Nacional.

Adelantó que la próxima semana podrían presentar la Ley de Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro Nacional de Detenidos.

En materia presupuestal, indicó que debido a que los elementos que integran la Guardia Nacional vienen acompañados de sus propios recursos, el impacto se reflejará sólo a los nuevos elementos y a la construcción de infraestructura, que este año será de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

El funcionario federal insistió en que se comenzará con un despliegue en 150 regiones de las 266, con 80 mil elementos en los primeros tres meses.

Sobre el presupuesto, dijo que el impacto sólo se refiere a los nuevos elementos y la infraestructura para el despliegue en las 266 regiones, y que podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos. Este año, la Guardia Nacional podría desplegar a 80 mil elementos y tendrán percepciones y prestaciones sociales homologadas.

«En el tema de la infraestructura en las regiones, el presidente municipal ya tiene una propuesta de terreno donde se van a construir las regiones. Tenemos o terreno o instalaciones completas, por ejemplo, en Michoacán hay 13 regiones, pero en 10 ya tenemos las instalaciones completaS aportadas por el Gobierno del estado y así en cada una de las regiones”.

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval detalló que el reclutamiento, tanto la Secretaría de Marina, como la Sedena ya lo tienen establecido.

«Este año serán 21 mil hombres que causarán alta en esta organización para poder iniciar el proceso de capacitación adiestramiento que llevará 3 meses en un adiestramiento básico. Y posterior a esos 3 meses serán 4 o 5 meses de uno especializado en el ámbito de seguridad pública para tener en 7 u 8 meses a los elementos ya listos para incorporarse”.

Al ser cuestionado por el tipo de armamento que utilizarán los elementos de la Guardia Nacional, el secretario Durazo optó por no responder al respecto pues recordó que está en proceso la conclusión de la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional donde en uno de sus apartados tiene que ver precisamente con el armamento.

“Estamos en una evaluación del marco jurídico internacional que pone algunas restricciones para armamento de seguridad en zonas urbanas. Me reservaría este tema para tenerlo debidamente concluido”.

El presidente López Obrador informó que será hasta la próxima semana o máximo 10 días cuando se dé a conocer el nombre de quien será el comandante de la Guardia Nacional.

«Su perfil será una persona íntegra con experiencia, que tenga una trayectoria limpia, honestidad y podría ser un militar en activo”, dijo.

 

Con información de Noticieros Televisa / Fotos: Gobierno de México

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 13 de agosto de 2020

Accesibilidad