“Estoy viviendo una pesadilla”, denuncia migrante retenida en tabasco

Tabasco, México.- Para su cumpleaños número 30 Kylie Bretag, de nacionalidad australiana, quería hacer algo inolvidable. Sin embargo, no esperaba que las autoridades migratorias mexicanas cambiaran sus expectativas por un infierno, describe el portal SDPnoticias.com

Desde el pasado 20 de octubre Kylie Bretag se encuentra en un centro de detención en Tabasco por viajar sin visa. Bretag habría ingresado a México a través de la frontera de Tijuana con San Diego y se dirigía en autobús a Cancún para encontrarse con una amiga, pero fue arrestada por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de revisión de pasaportes.

“Algunos portales para viajeros recomiendan, para ahorrar dinero, cruzar la frontera a través de San Diego. Es algo muy común. Gente de Estados Unidos lo hace todo el tiempo. Cruzan la frontera, toman un aperitivo y regresan”, indicó Natalie Wayt, amiga de Kylie, a medios australianos.

Por vía telefónica, su único contacto con el mundo exterior, Kylie dijo a Natalie: “Sólo quiero ir casa. Estoy viviendo una pesadilla”. Un error de la estación migratoria de California es lo que mantiene a la joven encarcelada con al menos otras 20 mujeres y niños en el centro de detención de Tenosique, cuyas instalaciones han sido denunciadas reiteradamente por ser infrahumanas.

Defensores de derechos humanos han señalado que desde la llegada de Humberto Mayans Canabal a la Coordinación para la Atención de los Migrantes las personas en tránsito (principalmente centroamericanos) padecen un trato inhumano en la frontera sur, particularmente en Tabasco.

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad