Ciudad de México.- Uno de los musicales más controvertidos, por su temática y trazo escénico, es ‘El Beso de la Mujer Araña»… La que al enamorar mata con sus labios. Chantal Andere encabeza el reparto.
Pieza de teatro que sorprende
Es “La mujer araña”, la del beso letal añorado por Molina, un homosexual encarcelado en “La hermosa” por corrupción de menores, que para aminorar la condena se refugia en sus fantasías con Aurora, protagonista de sus películas.
Ahí llega Valentín sospechoso por sus nexos revolucionarios, en proceso de interrogación y tortura a base de distintos métodos como la cubeta de metal en la cabeza.
En esa pequeña celda, con cortinas colgadas y una foto de Aurora, conviven el escaparatista y el marxista, con una línea imaginaria en el piso que divide cada lado pero que es olvidada cuando Molina cura a su compañero de las constantes torturas a las que es sometido.
Hay varios nombres que a pesar de los golpes no han sido revelados, por lo que los carceleros presionan a Molina para que los obtenga, con la consigna de que será liberado y podrá ir a casa con su madre enferma. Pero en la imaginación de Molina no solamente vive la mujer araña, sino el amor que siente por su compañero.
El reparto y la producción: espectaculares
“El beso de la mujer araña” es un musical de gran formato con orquesta en vivo que acompaña la narrativa que a ratos es cantada en vivo y en otros bailada por el ensamble y los cantantes.
Chantal Andere interpreta magníficamente a “la araña”, Aurora, quien canta durante toda la obra, es cargada en el aire por los bailarines, y flota a varios metros del escenario.
Rogelio Suárez deleita con el pícaro Molina, Jorge Gallegos es el atormentado Valentín que impresiona con la fuerza vocal. Además de Luis Gatica, Olivia Bucio, Crisanta Gómez, Jimena Pares y un ensamble de bailarines y cantantes.
La escenografía está compuesta por una celda pequeña cuadrada con rejas, montada en una base motorizada que la desplaza hacia adelante y atrás según la escena.
También podemos ver a los laterales del escenario las rejas de varias celdas en dos niveles, muros aparentes que bajan de tramoya, una escalinata que entra en escena con la gran Aurora cantando y muchos cambios más. El montaje nos traslada desde la celda hasta escenarios de películas rusas.
El autor de la novela original, base del musical, es Manuel Puig, anteriormente fue montada por Christian Bach Y Humberto Zurita en los noventas.
Se presenta en el Teatro Hidalgo «Ignacio Retes», ubicado en avenida Hidalgo 23 en el centro histórico, de jueves a domingo.
Recomendada para jóvenes a partir de los 18 años, tomando en cuenta que tiene algunas escenas fuertes que pueden herir susceptibilidades.
Con información de @marciabrambila