Estrenan “Migraciones” en el Cenart

Ciudad de México. – Leticia Alvarado presenta su más reciente coreografía Migraciones un proyecto en el que viene trabajando desde hace ya unos años.

En una entrevista menino que “Hace un año o dos me propuse un cambio en mi manera de abordar los temas de la composición coreográfica dada la realidad que vivimos”.

“Migraciones” es la segunda obra de un tríptico en que la primera fue “Humano” que habla sobre la violencia de género, la falta de empatía, este querer escalar uno sobre el otro para lograr cosas, y la tercera, pensada para 2019, tendrá que ver con “la conservación del planeta”.

Para Alvarado estos éxodos no son cosas de la casualidad: “La inquietud de tomar este tipo de temas más sociales viene de una realidad que nos está rebasando, no sólo a nivel de país, sino mundial.

Migraciones alude a que como los seres humanos desde épocas remotas hemos sido nómadas, tiempos en que no había fronteras y podíamos transitar de un lugar a otro.

“Esta libertad ahora está siendo cada vez más restringida, por eso me surgió la idea de hacer esta obra, no para retratar la realidad porque ya tenemos suficiente con la que vivimos todos los días, sino para hacer una reinterpretación de ésta y poder hablar de algunos aspectos de la migración”, añadió Alvarado.

La obra de una hora de duración está compuesta de diversas escenas. Tiene un hilo conductor que viene a ser “este conjunto de seres humanos que interactúa y trata de ayudarse. Cada escena tiene diferentes temas, como la solidaridad, la confianza, la represión, la niñez. Es como un caleidoscopio de ideas con el eje central de las migraciones”.

Los seis bailarines (cuatro mujeres y dos hombres) que participan son egresados de diferentes escuelas de danza, tanto del Centro Nacional de las Artes, como de la Ollin Yolitzli y la Academia de Danza Mexicana.

Migraciones se presenta del 23 al 25 de noviembre a las 18 horas. En el Centro Nacional de las Artes, en el Teatro Raúl Flores.

Con información de La Jornada.

Noticias relacionadas

Accesibilidad