Ciudad de México.- Estudiantes de diversas facultades, preparatorias, escuelas y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM comienzan a agruparse este miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para protestar, entre otros aspectos, por la irrupción de grupos ‘porriles’ en una marcha de estudiantes el 3 de septiembre.
El lunes, estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban de manera pacífica cuando fueron agredidos por supuestos ‘grupos porriles’ en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.
La protesta inicia desde Ciencias Políticas y Sociales y finalizará en la Torre de Rectoría.
Entre las peticiones se encuentran la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue; que se conozca la sanción a los responsables de los ataques del lunes, y que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades, defender la educación pública y detener la represión y violencia hacia los estudiantes.
Así se vive en estos momentos la marcha de alumnos en el interior de Ciudad Universitaria. pic.twitter.com/ZkMMADOoBu
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 5 de septiembre de 2018
Desde el lunes, las distintas escuelas de nivel superior y medio superior realizaron asambleas para definir si participaban en los paros de actividades. Los primeros en suspender las clases fueron los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.
Hasta ahora, 30 facultades y escuelas al interior de Ciudad Universitaria iniciaron un paro de labores; los cinco CCH mantendrán sus puertas cerradas. Lo mismo sucedió con ocho de las nueve preparatorias, y las cinco facultades en el área metropolitana (Aragón, Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán).
Otros de los institutos que se sumaron al paro fueron el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Escuela Nacional de Lingüística y Traducciones (ENALLT).
Con información de: El Financiero




