San Sebastián, ESPAÑA.- La organización separatista vasca ETA hizo oficial hoy su disolución, luego de décadas de violencia que dejaron más de 800 asesinatos, 90 secuestros, miles de extorsionados y amenazados.
«ETA quiere informar al pueblo vasco del final de su trayectoria», anunció en un comunicado, con la voz del veterano dirigente Josu Ternera, fugado desde 2002 y quien es señalado como responsable de un ataque perpetrado en 1987 que dejó 11 muertos.
«ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad, no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores», indicó.
[DOCUMENTO] Declaración final de ETA al Pueblo Vasco https://t.co/CMTAasGR8z pic.twitter.com/xMiKcFYsnM
— naiz: (@naiz_info) 3 de mayo de 2018
Sin embargo, aclaró que sus militantes «continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre».
Agregó que la decisión se ha tomado «para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él».
Durante 60 años, ETA buscó la independencia del País Vasco de España y Francia mediante el uso de la violencia. Incluso, la Unión Europea la catalogaba como terrorista. Pero ante el rechazo mayoritario de la población vasca y las sucesivas operaciones policiales, renunció en 2011 a la violencia y en 2017 aseguró haber entregado sus armas a Francia.
El gobierno de España advirtió que la organización separatista no debe esperar rédito alguno.
«Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes», afirmó el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.
«No consiguió nada cuando dejó de matar (…) y tampoco va a conseguir nada ahora».
En tanto, organizaciones de víctimas exigen que ETA asuma sus responsabilidades criminales y ayude a esclarecer 358 asesinatos.
«Este no es el final de ETA que queríamos (…) debía de haber sido diferente», afirmó Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite y hermana de un político vasco conservador asesinado en 1995.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo, calificó el anuncio como una «pantomima (…) locutada por el terrorista Josu Ternera». Además, lamentó que «no han condenado los medios utilizados ni los fines perseguidos durante décadas».
Redacción / Foto: El País/Ander Gillenea (AFP)




