EU capacita a policías estatales mexicanos


Ciudad de México.- A través de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos apoya a México para acreditar a las 32 corporaciones policías estatales con el propósito de brindar mayor prosperidad y justicia en ambas naciones, afirmó John S. Creamer, encargado de Negocios de la embajada estadunidense.

Dijo que su país coopera con la administración mexicana en la certificación de los departamentos de policía de los estados, con academias de entrenamiento, centros de comunicación, laboratorios forenses, así como en la evaluación de prisiones a niveles federal y estatal.

En la inauguración de la Primera Conferencia Nacional de Asuntos Internos que organizó la embajada de EU en México, señaló que a veces la honestidad e integridad que deben regir a los oficiales son manchadas por la corrupción, ya sea por un soborno, abuso de poder o por evitar denunciar irregularidades, y esto es lo que se debe evitar.

“Es por ello que las unidades de asuntos internos son vitales para la integridad de los departamentos de policía que supervisan, son los encargados de mantener la armonización de sus trabajadores operando con los más altos estándares.

“Asuntos internos tiene una de las labores más difíciles dentro del sector de seguridad, el personal de asuntos internos debe manejar denuncias de infracción e investigar a sus compañeros mientras se conducen con objetividad e integridad”, puntualizó.

Señaló que EU y México trabajan de manera conjunta para desarrollar normas para las unidades de asuntos internos derivadas de las mejores prácticas internacionales.

“Más allá de acreditar a las instituciones donde laboran, buscamos certificar a todos los actores de la cadena de justicia, empezando por la certificación de la fuerza policial mexicana, para fortalecer el estado de derecho y los procesos judiciales, además de impulsar sus capacidades de aplicación de la ley y de combate a la corrupción”, añadió.

Destacó que sólo el carácter y la integridad más alta distinguen a los policías, cuya noble vocación no debe ser empañada por casos como abuso de poder y de corrupción.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, manifestó que es preocupante la inexistencia de unidades de asuntos internos en algunas corporaciones policiales, lo que revela un subdesarrollo crónico en la materia.

Recordó que el organismo que dirige elaboró la encuesta Índice de Desarrollo Policial (Indepol) en la que fueron entrevistados 5 mil agentes de todo el país, la cual muestra un contexto de carencias, corrupción, abandono e indefensión en el que deben laborar y arriesgar sus vidas.

Indicó que es urgente promover el fortalecimiento de las unidades de asuntos internos porque sólo así se puede aspirar a contar con policías legales, legítimas y eficaces en estos momentos tan críticos en los que los índices delictivos continúan agravándose en toda la nación.

“En la medida que las unidades de asuntos internos hagan un buen procedimiento de las denuncias de los ciudadanos y que los policías también puedan denunciar de manera adecuada, es muy importante para nosotros, al igual que se realicen las investigaciones con fundamento en los incumplimientos y las faltas que deben ser sancionadas, de esta forma ganaremos todos, las policías, las instituciones, la ciudadanía y el país”.

 

Con información de Milenio. 

Noticias relacionadas

Accesibilidad