Washington, EU.- El Pentágono informó que se retiró la invitación a China para unos ejercicios militares en el Pacífico.
El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan, dijo que la decisión se tomó tras la negativa de Pekín de dejar de militarizar islas en disputa.
«La continua militarización de zonas en disputa en el mar de China Meridional solo sirven para aumentar las tensiones y desestabilizar la región», señaló en un comunicado.
«Tenemos evidencias claras de que China ha desplegado misiles antibuques y misiles tierra-aire en las islas en disputa Spratly».
China, «incongruente» con ejercicios RIMPAC
Logan señaló también que el comportamiento de China es «incongruente» con los objetivos de los ejercicios bienales denominados «RIMPAC».
«China sostiene que las construcciones en estas islas son para garantizar la seguridad en el mar, la asistencia a la navegación y la búsqueda y salvamento en el mar, así como la protección de los pescadores», indicó Logan.
Agregó que «el despliegue de este armamento sólo puede tener fines militares».
Los primeros ejercicios «RIMPAC», fundados por Estados Unidos, Australia y Canadá, se realizaron en 1971 y en 1974. Por su magnitud se decidió llevarlos a cabo cada dos años.
Hoy en día son considerados como las prácticas marítimas más importantes del mundo en las que participan cerca de 30 naciones. China participó en ellos en 2014 y 2016.
La disputa por el mar de China Meridional
Desde hace décadas, Pekín ha disputado la soberanía de varias islas con Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas. Entre ellas Paracel, Spratly y Scarborough, en cuyas aguas se han encontrado importantes reservas de hidrocarburo.
Estados Unidos critica la construcción en la región de islas e instalaciones militares de Pekín, pues, afirma, podrían ser usadas para restringir la libertad de navegación.
China rechazó las críticas sobre la supuesta «militarización» en la zona y afirmó que tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Spratly y sus aguas adyacentes.
Redacción / Foto: US Navy