Washington.- El Gobierno estadounidense anunció hoy el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, a la que acusó de no haber dado pasos para retomar las «negociaciones directas y significativas» con Israel.
«La Administración ha determinado que tras una revisión cuidadosa la Delegación General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington debería cerrar», afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, en un comunicado.
El Departamento de Estado de EU justificó la decisión bajo el argumento de que la OLP no ha adoptado medidas para avanzar en el comienzo de negociaciones directas y significativas con Israel.
Al contrario, el liderazgo de la OLP ha condenado un plan de paz de Estados Unidos que aún no ha visto, y rechazado involucrarse con el Gobierno estadunidense con respecto a los esfuerzos de paz», agregó la vocera.
Estados Unidos continúa creyendo que las negociaciones directas entre ambas partes son el único camino hacia adelante (…) No nos estamos retirando de nuestros esfuerzos de alcanzar una paz duradera e integral», finalizó.
Esta decisión de la Administración del presidente Donald Trump se suma a otras tomadas recientemente en la misma dirección, como la suspensión de la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) o el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado a esta ciudad de su embajada.
Estados Unidos defendió la retirada de su aporte a la UNRWA, lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas, al considerarla una misión «irremediablemente defectuosa».
Este fin de semana se conoció, además, la cancelación por parte del Gobierno de Trump de una ayuda de 25 millones de dólares destinada a centros hospitalarios en Palestina y dio instrucciones para que dichos fondos fueran empleados en alguna otra causa.
Con información de Agencia EFE y Excélsior