ESTADOS UNIDOS.- Según The Wall Street Journal, el gobierno de Donald Trump planea desplegar cinco mil tropas en su frontera con México para detener las caravanas de migrantes que se dirigen hacia su territorio.
El diario destacó, con base en funcionarios del gobierno, que la cifra representa un aumento respecto de las estimaciones iniciales de enviar 800 soldados a la frontera sur.
Esta medida representaría una fuerza militar equivalente a un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan en la frontera y complementaría los dos mil soldados de la Guardia Nacional enviados a principios de año a esa zona.
Funcionarios señalaron que es probable que las tropas sean desplegadas en puertos de entrada, al menos en las fases iniciales de la misión militar que el Pentágono denominó “Operación Fiel Patriota, de acuerdo con el Journal.
Las tropas luego apoyarían a funcionarios fronterizos en erigir tiendas de campaña, brindar asistencia médica y en dirigir los centros de control.
Detalló que mil 800 soldados irán a Texas, mil 700 a Arizona y mil 500 a California, y consistirán en gran parte de policía militar e ingenieros. Marinos también sería desplegados, según funcionarios.
Algunos efectivos han comenzado a desplegarse en el área y se espera que la mayoría preste servicios hasta mediados de diciembre, según un funcionario del Pentágono.
Las tropas adicionales significarían que el número de fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la frontera sur sería mayor que las que se están en Siria e Irak, y aproximadamente la mitad de las desplegadas en Afganistán, agregó el diario.
Redacción