Cerrar (X)


Foto: Internet

EU impartirá cursos al Ejército mexicano sobre justicia militar

México.- Justicia militar es el tema que compete a capacitadores de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas de México.

De acuerdo con el Pentágono, el Departamento de Defensa estadounidense tiene destinado un fondo para que se capacite a los abogados y jueces castrenses de modo que se garantice el desarrollo de los procesos en juicios orales.

No se contempla el monto de la inversión para ello, indica El Universal, quien tuvo acceso al reporte, pero a través del Instituto de Defensa de Estudios Internacionales Legales (DIILS, por sus siglas en inglés) laAgencia de Cooperación de Seguridad de Defensa apoya contratos de cursos enfocados a enseñar el manejo de casos legales dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que implica que los juicios orales se apliquen en todo el país en junio de 2016, el Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara cursos que se impartirán en la Escuela Superior de Guerra.

El Departamento de Defensa estadounidense indica que dicho tipo de cursos para el personal de las Fuerzas Armadas de México “incluirá reformas al papel que realizan los comandantes militares en asegurar un efectivo proceso de justicia militar”.

Los instructores retan a los militares mexicanos a pensar acerca de su sistema de justicia, así como el papel que tienen cada uno de los participantes en el proceso judicial, con base en casos y experiencia de los abogados militares estadounidenses.

Doris Gómora destaca en su nota que el vocero dijo que se han realizado seminarios en las escuelas superiores de guerra de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), “en los cuales han participado militares mexicanos, incluyendo abogados, pero aún falta mucho por avanzar porque la ley establece que para 2016 debe de aplicarse en todo México el sistema oral de justicia”.

En el plan se incluye una descripción del sistema de justicia militar de Estados Unidos, los principios del sistema oral adversarial, cómo conducir los argumentos iniciales en un juicio para presentar el caso, interrogar a testigos y establecer fundamentos de la evidencia.

Fuente: SDPnoticias

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad