Foto: El Universal

EU investiga a socio de Ficrea por lavado

México, DF.- El gobierno de Estados Unidos investiga el estatus de las compras y otras transacciones realizadas por Rafael Antonio Olvera Amezcua —el socio mayoritario de Ficrea— y su esposa, Susana Silva, para determinar si en algunos casos podría configurarse el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con una investigación hecha por EL Universal, hay documentos que revelan que anualmente el gobierno de Florida envió a Olvera Amezcua y su cónyuge el cobro de impuestos por concepto de las propiedades que compraron en esa entidad, a una dirección que corresponde a diversas empresas como Leadman Trade, que se utilizaron para triangular 98% de los fondos desde México hacia Estados Unidos.

El recibo de cobro indica que el gobierno de Florida envió el cobro por concepto de impuestos a los Olvera Silva a una vivienda ubicada en Miguel Lantz, número 5, en la colonia Periodistas, en la ciudad de México, una casa de dos pisos sin rótulos, que era uno de los centros de operaciones de las compañías que manejaron.

Autoridades estadounidenses del Departamento de Justicia consultadas por este medio, revelaron que tienen informes de que dos jueces mexicanos declinaron otorgar a la Procuraduría General de la República (PGR) órdenes de aprehensión en contra del accionista mayoritario de Ficrea y de sus socios —entre ellos dos de sus familiares—.

Mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en diciembre pasado que debido a la triangulación que realizaba Ficrea no les fue posible identificar a tiempo su forma de operar, el gobierno de Estados Unidos realiza investigaciones paralelas a éstas.

Adicionalmente refirieron que se está verificando que las propiedades adquiridas por Rafael Olvera y su esposa no tengan irregularidades legales, hayan pagado todos los impuestos correspondientes, y además están verificando los documentos que presentaron para operar en ese país.

Detallaron que las autoridades del Departamento de Justicia están cruzando información con expedientes abiertos en Estados Unidos relacionados con casos de lavado de dinero, tanto en México como en territorio estadounidense, para detectar una posible relación con Olvera y sus empresas, aunque no precisaron nombres por tratarse de una indagatoria en curso.

Como resultado de que Rafael Olvera trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las autoridades de Estados Unidos buscan identificar también si ha contado con algún enlace o funcionarios —de cualquier nivel— que pudieron haberlo apoyado en sus operaciones ilegales, incluyendo la evasión de impuestos.

Al respecto, explicaron que “México y Estados Unidos cuentan con acuerdos para evitar la doble tributación, pero existen esquemas o métodos a través de los cuales puede evadirse el pago en ambos países, de ahí que se esté analizando la información con la que se cuenta”.

Lea aquí la investigación completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/investiga-eu-a-duenio-de-ficrea-por-lavado-1065636.html

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad