EU multa a Societé Générale por ignorar sanciones

Ciudad de México. – Organismos de Estados Unidos multaron al banco francés Societé Générale en 1,340 millones de dólares por violar sanciones de Washington a Cuba, Irán y otros países, según un acuerdo revelado el lunes.

La multa es la segunda mayor de las impuestas a una entidad financiera por ignorar sanciones, dijo el departamento de Justicia al cual se sumaron en la reserva Federal, el departamento del Tesoro y autoridades de Nueva York.

“Societé Général admitió hoy sus deliberadas violaciones de sanciones legales de Estados Unidos —y el encubrimiento de esas transgresiones— que resultaron en un flujo de miles de millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York.

“Otros bancos deberían prestar atención: la aplicación de sanciones legales de Estados Unidos es, y seguirá siendo, una de las principales prioridades de esta oficina y otras agencias”, dijo.

Societé Générale realizó entre 2004 y 2010 más de 2,500 transacciones relaciones con Cuba a través de entidades financieras estadounidenses por 13,000 millones de dólares, dijo el departamento de Justicia. Esas transacciones debieron ser impedidas o investigadas, según el departamento.

Fiscales dijeron que altos funcionarios del banco estaban al tanto de que esas operaciones transgredían leyes de Estados Unidos pero no alertaron a las autoridades.

La investigación se inició cuando autoridades financieras de Estados Unidos bloquearon en 2012 dos transacciones que el banco procesó de parte de una entidad sudanesa sancionada, según el departamento de Justicia.

El departamento de servicios financieros de Nueva York, otro organismo involucrado en el acuerdo, también castigó al banco por transacciones con Irán por 12,500 millones de dólares que fueron realizadas de forma “impropia y no transparente”.

El banco había anunciado en setiembre que esperaba una multa y que había tomado la precaución de reservar fondos para afrontarla.

“Admitimos y lamentamos los defectos que fueron identificados en este acuerdo y hemos cooperado con las autoridades de Estados Unidos para resolver esos asuntos”, dijo el jefe ejecutivo del banco Frederic Oudea.

 

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Avión choca con dron en Tijuana

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad