Cerrar (X)


Foto: Internet

EU podría pedir extradición de ‘La tuta’ para juzgarlo por terrorismo

México, DF.- En Estados Unidos, Servando Gómez Martínez “La Tuta” tiene un cargo de narcoterrorismo, varios de narcotráfico, multas millonarias y una sentencia a cadena perpetua. Solo falta que el gobierno mexicano decida extraditarlo.

El periódico Milenio publica que es la primera vez que un capo mexicano está acusado por el Departamento de Justicia de una violación a la sección 960 del Título 21 del Código de Estados Unidos, en la que se juntan en un solo artículo los delitos de narcotráfico y terrorismo.

Estados Unidos considera que ‘La Tuta’ es culpable de “pertenecer a una organización terrorista extranjera, o ser una persona terrorista o grupo” que lleva acciones en contra de aquel país, a diferencia de la mayoría de narcotraficantes que tienen procesos pendientes en la nación estadounidense.

De acuerdo al Código de Estados Unidos, además de las penas de prisión, a Servando Gómez le esperarían multas de entre 10 a 50 millones de dólares.

Si la petición de extradición de Estados Unidos es aceptada por la Cancillería y ratificada por la Justicia, el capo sería enjuiciado en Manhattan, en donde líderes de Al Qaeda o capos colombianos también han sido llevados a la cárcel.

EU. lleva desde 2009 buscando que ‘La Tuta’ sea sentenciado en alguna corte de su país, así lo hizo saber poco antes de la primera visita a México del presidente Barack Obama. Este es una de los expedientes en su contra.

Con información de Milenio/ Lopez Doriga 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad