EU: Protestas contra el racismo; efectos en el deportes y la música

ESTADOS UNIDOS.- Era la final del Super Bowl de 2012 y un joven de 24 años deslumbraba al mundo. Colin Kaepernick guiaba a los San Francisco 49ers, su equipo, hacia esta final.

 

Todo parecía anticipar una prometedora carrera para este joven mariscal en el deporte más popular en Estados Unidos, pero Kaepernick, siempre fiel a sus convicciones, se convertiría en el rostro de una nueva oleada de activismo ante los abusos policiales contra los afroamericanos y la constante discriminación.

En 2016, el quarterback de los 49ers, en un partido oficial de la liga decidió mantenerse sentado mientras se entonaba el himno de Estados Unidos.

Y así, en los partidos posteriores y durante toda la temporada de 2016, Kaepernick hincó sólo una rodilla y levantó el puño durante el himno de las barras y las estrellas.

Un gesto de unión con el movimiento «Black Lives Matter» y como crítica a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump consideró como una grave falta de respeto no escuchar el himno de pie y luego instó a los dueños de los equipos de fútbol americano a despedir a aquellos jugadores que no lo hicieran así.

Lo anterior desató una ola de protestas en los campos de la NFL y varios jugadores desafiaron abiertamente al mandatario al escuchar el himno con una rodilla en tierra, sentados, brazos entrelazados o saltándose el protocolo tradicional de los partidos de fútbol americano.

Kaepernick lleva sin jugar desde marzo de 2017. Su contrato con los San Francisco 49ers se terminó y desde entonces ningún equipo de la NFL ha querido contratarlo, pero él continúa con el activismo.

Caso Kaepernick, más allá del americano 

En el programa «Al aire con Paola», el comentarista deportivo, Antonio de Valdés, habló al respecto.

«A mí me parece que Colin Kaepernick es muy coherente con su forma de pensar, no es una persona que se eche para atrás, que sus convicciones son muy sólidas y desgraciadamente ha pagado las consecuencias. Justamente son el que se haya arruinado su carrera deportiva».

«(Está congelado), porque cometió uno de los tabúes más grandes del capitalismo, realizar una protesta política en el pasatiempo multimillonario favorito de los estadounidenses. Además, es una figura muy polarizante porque no es el mariscal de campo tradicional, él tiene muchos tatuajes, (…) es un mariscal de campo afroamericano, y eso (…) ha afectado también las decisiones que ha tomado», comentó Guillermo Schutz.

La protesta contra el racismo que saltó al campo de juego se extendió al medio del espectáculo, debido a que varios cantantes han rechazado participar en el medio tiempo del Super Bowl 2019.

«En octubre del año pasado se dio a conocer que una de las repercusiones que ha tenido todo este movimiento fue que la gente de la Liga invitó a Rihanna para que ella se encargara de amenizar el medio tiempo del Super Bowl, sin embargo, la cantante dijo que de ninguna manera hasta que no restablecieran a Kaepernick», indicó la conductora de espectáculos, Odalys Ramírez.

«Posteriormente llamaron a varios artistas, llamaron también a Pink (…) dijo que no, que también estaba solidarizada con la causa. Llamaron a Maroon 5, pero curiosamente no hubo un aviso oficial por parte de la NFL de que Maroon 5 se iba a presentar, entonces Maroon como que lo tiró en una entrevista, pero después a finales del año pasado, hubo una página, change.org, que reunió 75 mil firmas para que Maroon 5 no se presentara en el medio tiempo y Maroon empezó a tener también problemas con los artistas que estaba invitando a colaborar,  como Usher, entre otros», afirmó Odalys.

De Valdés indicó que el caso contagió en un principio a la cancha, es decir, a los jugadores y más.

«Hubo una primera reacción en donde muchos jugadores, incluidos coaches, inclusive dueños, estuvieron apoyando a Colin Kaepernick, esto gradualmente ha ido disminuyendo y digamos que ya no es ni siquiera una situación cercana a lo que se vivió al principio del conflicto», apuntó.

«Esta campaña que salió en los Estados Unidos de una marca conocida de ropa en donde la figura es Colin Kaepernick y él sale diciendo ‘cree en algo, inclusive si significa sacrificarlo todo’. Así que él tiene sus ideales, él sabe lo que piensa y lo tiene muy bien establecido», indicó Schutz.

«También traen bronca con el himno. ¿Quién canta el himno nacional? Todavía no dan a conocer quién va a ser, cuando normalmente es un gran orgullo poder presentarse en el Super Bowl», agregó Toño de Valdés.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad