Sale EU del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 Estados.

Considerar que Rusia ha violado reiteradamente el acuerdo. El 1 de febrero de 2019, Estados Unidos anunció su retirada del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio de las dos potencias.

Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses, explicó a Efe este jueves un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

El Tratado de Cielos Abiertos, negociado hace casi tres décadas y en vigor desde 2002, permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

El pacto -del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España- es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

Estados Unidos se queja desde hace tiempo de que Rusia viola el acuerdo porque impide supervisar desde el aire los ejercicios militares rusos, y no permite los vuelos sobre ciudades donde Estados Unidos cree que Rusia tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

Con información de Noticieros Televisa

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad