Ciudad de México.- El Gobierno Federal de los Estados Unidos contemplan cambiar el nombre al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a uno que «refleje su nueva realidad», según declaró el secretario de Comercio de Wilbur Ross este domingo.
Y es que su país continúa contemplando los posibles escenarios de la renegociación del acuerdo comercial , por lo que no saben si en el futuro el tratado será bilateral o trilateral.
En entrevista televisiva para la cadena estadounidense Fox, el funcionario explicó que “Se necesita restablecer ese balance y hacerlo no sólo comercio libre sino justo, así que si es un trilateral, le agregaremos otra “F” al NAFTA, en referencia al nombre en inglés actual del acuerdo. Con la nueva “F” (de la palabra “fair”), ahora se llamaría “Tratado de Comercio Libre y Justo de América del Norte”.
“No hemos tomado una decisión de cuál va hacer la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétricos, bilaterales. En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma”, agregó.
Sobre el inicio de las renegociaciones, apuntó que el gobierno de Estados Unidos no tiene prisa y seguirán analizando la situación para llegar en mejor forma a la mesa de negociaciones.
“Algo más importante que la fecha exacta es hacer lo correcto. Y uno de los peligros de las negociaciones multilaterales, porque son muy complejas, que la gente se esmera en lograr ‘un acuerdo’ en lugar de hacer ‘el acuerdo’. No vamos a caer en esa trampa”.




