ESTADOS UNIDOS.- Los gobiernos de Washington y Ottawa retomaron las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que las plásticas siguen siendo productivas y es por ello que hoy se volvieron a reunir los equipos negociadores.
Ante periodistas, Freeland dijo que el fin de semana habló con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que sus equipos han tenido «mucho contacto» desde entonces.
«Acordamos que sería útil continuar hablando hoy, así que estamos de vuelta para más negociaciones», señaló antes de entrar a las oficinas del representante de Comercio estadounidense en Washington.
Agregó que «las conversaciones durante el fin de semana continuaron siendo constructivas y productivas».
En el marco del 17 aniversario de los ataques del 11-S, Freeland agregó que Canadá y Estados Unidos deben recordar que como vecinos deben ayudarse.
«Pienso que recordar hoy lo que pasó, probablemente puede ayudarnos a volver a poner en perspectiva las negociaciones, y a volver a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá».
A finales de agosto, Estados Unidos y México lograron un acuerdo, pero Washington y Ottawa mantienen diferencias en tres puntos claves: un mecanismo que reglamenta los litigios comerciales (Capítulo 19), la protección del sector lácteo canadiense y las subvenciones en el área cultural.
Chrystia Freeland regresará hoy a su país, para una reunión de diputados liberales. Se desconoce si regresará el viernes a Washington para continuar las negociaciones.
Redacción / Foto: APTN