EU ya analiza gravamen del 25% a autos importados, advierte Trump

Ciudad de México y Washington.- Ante la petición del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio de Estados Unidos analiza la propuesta de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados.

Medios locales publicaron que el gravamen será de 25 por ciento, pero el gobierno de EU no lo aclaró, aunque sí subrayó que inicia una investigación sobre el sector.

La investigación, que se sustenta en la Sección 232 de un Acta de Expansión de Comercio de 1962, determinará si las importaciones de automóviles, incluyendo SUV, vans, vehículos ligeros, así como autopartes en Estados Unidos afectan la seguridad nacional, informó el Departamento de Comercio, que encabeza Wilbur Ross.

“Le solicité al secretario Ross comenzar un estudio bajo la Sección 232 para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadunidense”, indicó Trump en una mensaje en la Casa Blanca.

En respuesta el Departamento de Comercio de ese país envío una carta a su secretario de Defensa, James Mattis, informando de la investigación. Esta dependencia agregó que existe evidencia de que las importaciones de autos del exterior han deteriorado la industria automotriz en EU.

El Departamento de Comercio argumentó que en los últimos 20 años, los vehículos importados incrementaron su participación en las ventas de autos de ese país de 32 a 48 por ciento. En tanto que de 1990 a 2017 el empleo de esta industria declinó 22 por ciento.

El gobierno de EU evalúa una propuesta de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, invocando la ley de seguridad nacional que utilizó para aplicar gravámenes sobre el acero y el aluminio, acotó Reuters.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el aviso de inicio de investigación se publicará en breve en el Registro Federal y se darán a conocer las fechas de audiencia e invitando a la industria y al público a hacer comentarios para ayudar en la investigación.

Trump ha prometido revivir el sector manufacturero del país, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que: “Pronto habrá grandes noticias para los trabajadores automotrices estadunidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!”.

Las automotrices creen que Trump puede apuntar a la Unión Europea y posiblemente a México, Canadá y Japón. La Casa Blanca puede optar por negociar con países individuales sobre si entran en vigor los gravámenes.

Estas acciones se dan después de una pausa en las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio, sin que se logren acuerdos para la industria automotriz en cuanto a la regla de origen. Al cierre de la edición, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz no emitió alguna postura sobre las nuevas medidas del gobierno estadunidense.

Trump volvió a criticar a México y Canadá por su postura en la renegociación del TLCAN y afirmó no estar “feliz” con cómo se está desarrollando.

“No estoy feliz con sus peticiones. Pero les digo que, al final, ganaremos”, proclamó el mandatario.

Según coinciden analistas en EU, disminuyeron las posibilidades de éxito en una renegociación en la que apenas hace unas semanas, los tres países dieron señales de que habría un acuerdo inminente.

 

 

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

Pide Cantú ir paso a paso

jueves 21 de junio de 2018

Accesibilidad