Eugenia León despide a Toledo cantando

México. – La cantante Eugenia León dedicó su concierto de ayer en la noche en el Palacio de Bellas Artes al maestro Francisco Toledo, quien emprendió el vuelo libre hacia la eternidad, el pasado jueves.

La cantante, que abarrotó con su gala el Palacio, tomó el micrófono casi al finalizar su exitosa presentación para decir: “Queridos y queridas este concierto está dedicado al maestro Francisco Toledo, Dios lo bendiga”. El público se volcó en aplausos y acompañó a la voz imprescindible de México, quien cantó a capela “¡No volveré!” de Manuel Esperón. El público se transformó entonces en un coro multitudinario que incluyó la voz de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

La intérprete presentó su disco más reciente, A los cuatro vientos, que incluye, como el concierto, mariachi, banda sinaloense y hasta la marimba de la Familia Nandayapa, acompañamiento de lujo para una gran cantante, como lo demostró a lo largo de su concierto. “¡Eres la mejor, Eugenia!” “¡Te amamos!” “¡Eres una reina!” fueron algunas de la expresiones de cariño que se escucharon junto con las ovaciones, los bravos, los gritos y chiflidos en el recinto.

Bailando, moviéndose por todo el escenario, contagiando al público que no le escatimó su admiración y sus ovaciones, Eugenia León brilló como siempre. Hubo de todo en esta cálida noche, sorpresas, estrenos, evocaciones a personajes como Lalo González Piporro con la interpretación de “El taconazo”, con el acordeón de Pepe Elizondo. Uno de los momento más emotivos fue cuando la cantante citó un texto de Lidia Cacho, para después interpretar la canción “Que vivan las mujeres”, de su amiga Liliana Felipe.

La fiesta subió de tono cuando la intérprete con 45 años de trayectoria musical cantó “Ella”, de José Alfredo Jiménez, acompañada por el mariachi. De inmediato se escuchó en el palacio de mármol un coro espontáneo que cantó con sentimiento: “Si tus labios se abrieron, fue pa’ decirme, ya no te quiero…”. La artista que ha estado en los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Shanghai Concert Hall de China, el Teatro de la Ópera de El Cairo y el Teatro de la Ópera de Alejandría, Egipto, portó dos atuendos que la hicieron lucir espectacular.

En esta gala invitó a los asistentes a realizar un recorrido por distintas épocas y géneros de la música mexicana como el bolero, banda sinaloense, marimba y mariachi. Con la inmortal canción “El rey”, de José Alfredo Jiménez, Eugenia cerró su concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde no se presentaba desde 2013.

La artista que también ha cantado en el Foro Universal de la Culturas en Barcelona, el Parlamento Europeo de Bruselas o el Kennedy Center de Washington, cumplió su promesa de antes del concierto: “Compartir en el escenario todas mis ilusiones y mis sueños para contribuir y luchar por un México diferente”.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad