Europa debe incrementar su aportación militar, coinciden Trump y Macron

Paris, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, coincidieron hoy en que Europa debe incrementar su aportación financiera a la defensa común y trabajar para reforzar sus capacidades militares.

“Necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa”, aseguró Macron en una declaración a la prensa tras recibir a Trump en el Palacio del Elíseo para mantener una entrevista bilateral, precedida por un polémico tuit del estadunidense que calificó de “insultante” el deseo del francés de tener un ejército europeo.

Trump mostró su “aprecio” por las palabras de Macron acerca de la necesidad de que Europa aumente su aportación, ya que su país desea “una Europa fuerte”.

“Lo más importante es la justicia, que la relación sea justa. Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo. Estados Unidos debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites (…) Deseamos ayudar, contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa”, señaló Trump.

Aunque no estaba previsto que hablaran a la prensa antes de su reunión, el francés tomó la iniciativa para explicar que ambos abordarán asuntos como Irán, Siria, el comercio y África, además de “las capacidades estratégicas de Europa”, que han suscitado las discrepancias en las últimas horas.

Trump compareció con rostro serio y crispado, mientras Macron, fiel a su estilo, buscó en todo momento el contacto físico con su interlocutor a través de continuas palmadas en la espalda y en las piernas al estadunidense.

Nada más al aterrizar anoche en París, Trump había escrito un mensaje en Twitter en el que consideraba “muy insultante” que Macron propusiese un ejército europeo “para protegerse a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia”.

El francés había realizado aquellas declaraciones en una entrevista radiofónica esta semana, en la que estimó que Europa “debe protegerse frente a China, Rusia, e incluso Estados Unidos” tras la decisión de Trump de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

Hubo confusión

El “ejército europeo” propuesto por Emmanuel Macron no tiene por objetivo protegerse de Estados Unidos, declaró la presidencia francesa, que alegó una “confusión” en la interpretación de las declaraciones del presidente francés que provocaron una reacción airada de Donald Trump.

Las declaraciones de Macron el martes en una entrevista con la radio Europe 1, en la que abogó por la creación de un “verdadero ejército europeo”, fueron seguidas de un tuit incendiario de Trump el viernes cuando aterrizó en París en el que consideró “insultante” que Europa quiera protegerse de Estados Unidos.

En la entrevista, Macron se refirió sucesivamente a varios temas: las amenazas de intrusión en el ciberespacio para Europa y el retiro de Estados Unidos del Tratado de Misiles de Alance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), concluido durante la Guerra Fría.

“Entiendo que la sucesión de temas en la entrevista haya podido provocar una confusión pero se trata de dos temas distintos, el tratado INF y el tema de una fuerza de defensa europea”, señaló la presidencia francesa a la prensa.

Emmanuel Macron “nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos”, añadió.

Pero en la medida en la que el retiro del tratado INF “atañe a la seguridad de Europa, es necesario que Europa esté asociada a las conversaciones sobre este tema”, recalcó la misma fuente.

Macron había dicho el martes: “Estamos sacudidos por intentos de intrusión en el ciberespacio e intervenciones exteriores en nuestra democracia, de varios. Debemos protegernos ante China, Rusia e incluso Estados Unidos”.

Antes de añadir: “Cuando veo al presidente Trump anunciar hace unas semanas que sale de un gran tratado de desarme, que fue firmado, les recuerdo, después de la crisis de los euromisiles que golpeó a Europa en los años 80… ¿Quién es la principal víctima? Europa y su seguridad”.

 

 

Con información de: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Estrenará DiCaprio documental el próximo año

domingo 18 de noviembre de 2018

La gente que decora antes de Navidad es más feliz

sábado 17 de noviembre de 2018

Accesibilidad