Evalúan ajuste presupuestal ante caída de petróleo: Pemex

México.- Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron un proceso de revisión y ajuste presupuestal ante la constante baja en el precio del energético, el cual tendría un impacto negativo en las finanzas de la petrolera.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien destacó que el objetivo es racionalizarse con respecto a los nuevos ingresos que recibirá, resultado de la volatilidad internacional.

En entrevista con Radio Fórmula, refrendó que las coberturas petroleras contratadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2015, garantizan totalmente las finanzas públicas de nuestro país, esto pese a que continúa la caída en el precio internacional del petróleo y el crudo de exportación.

Sobre si la revisión incluiría la relación entre la paraestatal y el Sindicato Petrolero, Coldwell señaló que “el ajuste del presupuesto lo ha planteado (la Dirección de Pemex) al Consejo de Administración y seguramente en alguna próxima sesión presentaría su programa de ajuste.

“Pero sí puedo anticiparte que no se trata de poner en riesgo la planta laboral, sino en todo momento cualquier ajuste presupuestal tiene que partir de respetar derechos de los trabajadores», señaló.

En tanto, al referirse a la inversión de 14 mil millones de dólares en energía eólica, el funcionario federal expuso que se trata de un hecho muy importante ya que contó con la participación de diversas empresas mexicanas e internacionales, lo que implicaría que la capacidad de generación eléctrica en materia eólica que tiene nuestro país, que hoy día alcanza los dos mil 551 MegaWatts, suba hasta nueve mil 500, un crecimiento del 350 por ciento con respecto a la capacidad instalada actual, alcanzando el ocho por ciento del total de la generación nacional.

También recordó que la reforma y el paquete fiscal de nuestro país contienen una serie de medidas encaminadas al impulso de este tipo de inversiones, a lo que se suma el contenido de la Ley de Industria Eléctrica, con lo que se constituyen muy buenos estímulos para este tipo de inversión.

Fuente: SDPnoticia

Comenta

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Investigan explosión de paquete bomba en Puebla

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad