Evaluará gobierno contratos con empresas petroleras a finales del 2019: AMLO

México. – Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que su gobierno mantendrá la política de no otorgar nuevos contratos para la explotación petrolera.

Esta acción permanecerá hasta que las empresas que cuentan ya con contratos para explotar campos, tanto en aguas profundas, aguas someras o tierra, muestren resultados. El presidente advirtió, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que su gobierno hará, a finales de este año, una evaluación de todos los contratos otorgados y aseguró que se están dando facilidades para que se invierta porque lo que importa es que se cumplan los compromisos.

“No es apostar a que no cumplieron y denunciarlo o quitarles el contrato, no, lo que nos importa es que se invierta y se extraiga petróleo, pero hasta ahora esto no ha sido posible”.

López Obrador señaló que sí puede llevar tiempo extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde que se aprobó la reforma energética y los que se quiere ahora es “ver esos resultados”. Dijo que ha ya ha pasado tiempo y que de los 107 contratos hay un número determinado que se otorgó para la explotación en aguas profundas.

“Queremos evaluar si hay inversión, si se está trabajando, lo que no queremos es entregar contratos sólo con propósitos especulativos”, sentenció el presidente.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que México cuenta con petróleo suficiente en aguas someras y en tierra. Detalló que una de las políticas diferentes de su gobierno, en materia petrolera, respecto a la política anterior, es que antes se invirtió lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas que lo que se invirtió en el sur, en aguas someras y en tierra.

Consideró que eso fue ineficiente porque el petróleo está en el sur, sureste, en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo: “No estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos del sur, sureste, básicamente”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad