Evitar popotes insuficiente para salvar tortugas y fauna marina

México. – A pesar del incremento de la conciencia contra el uso del popote, aún son insuficientes los esfuerzos y se requieren más medidas para cuidar las especies marinas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, anualmente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidas en los océanos.

La campaña contra el popote recibió una aceptación amplia por la población mexicana, sin embargo, Leonel Gómez Nieto, jefe del proyecto de conservación de tortugas marinas de Rivera Maya–Tulum, destacó que se requieren de otras acciones que eviten que los plásticos lleguen a los mares.

“El popote es tan peligroso como el plástico o una botella, tenemos que generalizar que cualquier objeto que sea basura, es peligroso para las tortugas, aves, peces e incluso, para nosotros mismos, se necesitan cambiar estos hábitos de consumo” sostuvo Leonel.

Sin embargo, agregó, la basura no es el único peligro para las tortugas marinas, ya que en la zona de Quintana Roo, el principal riesgo es la urbanización costera, la cual promueve la destrucción de las zonas de anidación y a su vez, dificulta que los quelonios puedan encontrar alimentos, este problema es una actividad que va en aumento con el crecimiento del turismo.

La organización, de la que forma parte Leonel, se enfoca en proteger y conservar estas zonas, y promueve tanto en las comunidades como con los turistas, respetar los nidos de las tortugas, así como a esta especie.

El área protegida es de 120 kilómetros en la zona costera, que va desde Playa del Carmen hasta Tulum. Durante los meses de abril a noviembre, se evita que se interfiera o dañe a las tortugas durante el desove.

Aparte de la basura en el mar y la urbanización costera, subrayó que otros de los factores que ponen en riesgo a la especie son la caza furtiva y consumo directo, el cambio climático, y el comercio ilegal como la pesca incidental.

Por ello, recomendó a la población realizar un cambio de hábitos que incluya usar la menor cantidad posible de plásticos, al igual que, cuando visiten las playas de México, eviten dañar el hábitat y vida de la tortuga. También pidió que denuncien si presencian la venta o caza ilícita de esta especie y sus huevos.

Con información de Notimex.

Noticias relacionadas

Accesibilidad