Foto: Twitter / @UMmedschool

Evoluciona favorablemente primer paciente que recibió trasplante de corazón de cerdo

MUNDO.- Desde la cama del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, David Bennett, el primer paciente trasplantado con un corazón de cerdo, cantó “America the Beautiful” durante la transmisión en vivo del Super Bowl LVI.

Lo acompañaba su fisioterapeuta quien se mostraba orgullosa del avance que ha tenido las últimas 5 semanas desde que le realizaron la cirugía.

“Tenemos un corazón que funciona normalmente sin necesidad de asistencia ni del protocolo inmunosupresor, está funcionando impecable, no sé cómo será la próxima semana o mañana, pero estamos poniendo un pie delante del otro y soy optimista”, dijo Bartley Griffith, cirujano.

Los cirujanos aseguran que David, paciente de 57 años de edad, ha superado todas las expectativas que se tenían en cuanto a su evolución, pues cabe recordar que él padecía una insuficiencia cardiaca irreversible. A finales de diciembre varios hospitales descartaron la posibilidad de realizarle un trasplante convencional, por lo que su única alternativa era esta técnica experimental -en la que se modificaron 3 genes para que el receptor no rechazara el órgano- lo cual le devolvió la esperanza de vivir.

“Creo que hemos superado en muchas medidas lo que hubiéramos esperado. La función cardiaca se ve muy bien, su presión arterial es muy buena, de hecho, está tomando medicamentos para reducir su presión arterial, así de bueno es. En este momento, todavía estamos luchando un poco con respecto a una dificultad renal preoperatoria que tenía, por lo que todavía estamos usando un poco de filtración de riñón artificial, pero más allá de eso, creo que todo está bien”, expuso Bartley Griffith, cirujano.

“Todos quieren que él, ya sabes, salga del hospital, pero no va a suceder, es un proceso lento, pero, pero sabes, estamos muy animados por su mejoría, aunque gradual, pero en la dirección correcta”, aseguró Muhammad Mohiuddin, médico tratante. 

Aseguran que el éxito en esta cirugía es un hito para los trasplantes, primero porque David no rechazó el corazón y segundo por las posibilidades que brinda para aliviar la escasez de órganos, carencia que enfrentan más de 110 mil estadounidenses y que cobra hasta 6 mil vidas cada año.

“Esta información debe compartirse o los otros centros deben saber repetir lo que hemos hecho y, si esto, nuestros éxitos pueden repetirse, eso también agrega autenticidad a nuestro trabajo y ayuda a mover el campo hacia adelante a un ritmo rápido”, afirmó Muhammad Mohiuddin, médico tratante.

Con información de Noticieros Televisa / Farah Reachi

Noticias relacionadas

Accesibilidad