Foto: Facebook David Sánchez Guevara

Exalcalde priista de Naucalpan acusado de desvío paga 6 millones y sale libre

Toluca, Estado de México.- Habiendo pagado una multa superior a los 6 millones de pesos mexicanos, el exalcalde de Naucalpan emanado del PRI, David Sánchez Guevara, ha sido puesto en libertad luego de haber pasado dos años y medio en el penal Tepachico en Otumba, en el Estado de México.

El exedil que no pudo ni podrá ocupar el cargo de diputado federal electo, fue acusado el 2015 por peculado, tras el desvío de recursos públicos a través del programa ‘Banqueta Digna’, además, por expedir un cheque a un particular para la realización de una obra por un monto de más de 400,000 pesos y también por el presunto desvió de 9 millones de pesos para el pago de uniformes, que no fueron entregados, reporta Expansión.

LEE TAMBIÉN: Novela ganadora de Volpi retrata el precario sistema de justicia
Por la obra de ‘Banqueta Digna’, Sánchez Guevara fue sentenciado a 4 años y 4 meses de prisión, además, condenado a la reparación del daño por 5 millones 824,895 pesos, sumado a una fianza por 200,000 pesos y una multa por 6,123 pesos.
Aunque por haber confesado su actitud ilegal y por considerar una culpabilidad media del delito, al inculpado se le otorgó la reducción de un tercio de la pena, ya computado, así como el beneficio de la Suspensión Condicional de la Pena.
Posteriormente el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca informó que Sánchez Guevara cumplió la sentencia del juicio 214/2016 en agravio de la administración pública. 
Esto después de que el sentenciado exhibió un recibo por un monto de 5 millones 824,896 pesos, por concepto de resarcimiento de reparación del daño material, realizado al municipio de Naucalpan de Juárez.
Además, una fianza por 200,000 pesos por la suspensión condicional que le fue concedida; y multa por 6,123 pesos con 39 centavos.

DATOS

En el 2015, el exalcalde en su calidad de presidente municipal, firmó un cheque por la cantidad de 408,072 pesos por concepto de una obra pública (andador), misma que nunca fue realizada por la constructora.

Por la obra de ‘Banqueta Digna’, Sánchez Guevara fue sentenciado a 4 años y 4 meses de prisión, además, condenado a la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 824,895 pesos y la fianza por 200,000 pesos. Primero fue trasladado al Penal Santiaguito en Almoloya de Juárez y después al de Tepachico en Otumba. 
Sánchez Guevara es militante del PRI y desde el 1 de enero del 2013 al 7 de enero del 2015 fungió como presidente municipal de Naucalpan de Juárez, y aunque ganó la elección para ocupar el cargo de diputado federal, no pudo hacerlo, pues previamente fue detenido.

Noticias relacionadas

Capturan a feminicida en Sonora

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad