Excomisionado para Reconstrucción en CDMX acepta extradición tras ser detenido en España

MÉXICO.- Edgar Tungüí Rodríguez, excomisionado de Reconstrucción de la Ciudad de México, aceptó ser extraditado a México para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra, por lo que la Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid.

El exfuncionario fue detenido ayer por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Madrid Barajas, y durante su comparecencia ante el magistrado de guardia, explicó que estaba allí porque se disponía a volver a México para resolver su situación judicial.

Por ello, esta mañana, Edgar Tungüi compareció ante un juez del Juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional, cuya titular es la magistrada María Tardón. 

La comparecencia duró poco tiempo, debido a que inmediatamente  aceptó ser extraditado a México, no obstante, el juez determinó enviarlo a una cárcel de Madrid mientras se resuelve dicho proceso.

En cualquier caso, desde la Audiencia Nacional se adelantó que el proceso de extradición del exfuncionario mexicano se llevará a cabo en los próximos días. Lo que corresponde en estos casos es que el gobierno de España reciba la petición formal de extradición, misma que se cursaría de inmediato, tomando en cuenta la disposición del acusado para enfrentar a la justicia mexicana.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la localización de Edgar Tungüí, quien tiene tres órdenes de aprehensión en contra por uso ilegal de atribuciones y facultades por haber autorizado apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esto, sin haber reunido los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.

La Fiscalía capitalina adelantó que tras la identificación del exservidor, inició la solicitud de publicar la ficha roja, y que Interpol deberá notificar a la Fiscalía General de la República para “los efectos del procedimiento de extradición a través de los conductos diplomáticos correspondientes”.

Las acusaciones por otorgar autorizaciones ilegales de apoyos económicos a supuestos damnificados se sustentan en el incumplimiento de los lineamientos emitidos por el propio gobierno de la Ciudad de México.

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios (Sobse) en la administración de Miguel Ángel Mancera, y  tras el sismo de 19 de septiembre de 2017, fue nombrado Comisionado de la Reconstrucción. No obstante, tras su salida de la administración fue imputado de malversar fondos de la reconstrucción, por lo que se giró una orden de aprehensión.

Al detenido y al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, se les acusa de fraude al erario por más de 40 millones de pesos, dinero que estaba destinado a la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con información de Milenio / Foto: Twitter / @FiscaliaCDMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad