Foto: Twitter / @FiscaliaCDMX

Exdiputado Huerta busca acuerdo reparatorio por otro caso de abuso sexual

MÉXICO.- El exdiputado federal, Saúl Huerta, quien fue acusado de violación equiparada contra un menor de edad, buscará llegar a un acuerdo reparatorio por un segundo caso de un presunto abuso sexual que se le vinculó.

“Nosotros tuvimos tres investigaciones en contra de él, una de ellas los eventos no ocurrieron en la Ciudad de México, ocurrieron en Puebla, nosotros mandamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla. Los otros dos, en el caso de uno, el delito no era tan grave, de tal suerte que podría ser susceptible de un acuerdo reparatorio, la justicia restaurativa es algo de lo que nos tenemos que empezar a acostumbrar. Y esto ya sucedió. Hubo un acuerdo reparatorio y actualmente se continúa sólo con una causa”, aclaró Laura Borbolla, de la coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

El caso presuntamente ocurrió en 2019 contra una persona de 18 años, quien presentó su denuncia el año pasado ante las autoridades capitalinas, cuando se hizo pública la investigación que existía contra Saúl Huerta.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confía que durante este año se avance en los procesos contra el exlegislador, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente desde agosto de 2021, luego de que le fue retirado el fuero y se entregó a las autoridades… La audiencia de acuerdo reparatorio se realizará el próximo 12 de enero.

Así fue detenido en un hotel

El 21 de abril, el exlegislador fue detenido en un hotel de la colonia Juárez, donde llevó a un adolescente que había invitado a trabajar para él y quien lo acusó de darle una bebida embriagante y abusar de él, pero fue puesto en libertad debido al fuero de su cargo.

El 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del imputado, para que enfrentara las acusaciones en su contra. Sus abogados han señalado que es inocente de los cargos que le acusa el Ministerio Público.

“El Violador del Periférico”

Otro de los casos relevantes que las autoridades confían se resuelva este año, es el de Miguel “N”, conocido como “El Violador del Periférico”, quien hasta el momento está confirmada su participación, con pruebas genéticas, en 15 ataques sexuales.

“Bautizamos con el tema del violador serial del Periférico… producto de un sin número de investigaciones… tiene 15 vinculaciones a proceso. Tenemos 17 carpetas de investigación en integración, dependemos un poco de la identificación y la individualización de las víctimas”, explicó Laura Borbolla, de la coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Según la Fiscalía a mediados del año, el imputado podría recibir las primeras sentencias por las agresiones sexuales, que comenzó a cometer presuntamente desde 2012.

De acuerdo con la institución, durante la pandemia se han duplicado las denuncias por violencia familiar, por ello ya tienen listo un programa para evaluar los riesgos que corre una mujer y tomar medidas preventivas inmediatas.

“Una violencia familiar nos puede dar una tentativa de feminicidio… Hemos generado una metodología de establecer medidas de protección… Se hace un tamizaje, se hace la evaluación del riesgo, se genera la medida de protección que incluso… se puede hacer la salida del agresor de la casa”, dijo Laura Borbolla, de la coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

En la Fiscalía capitalina indicaron que la mejor manera de disminuir la violencia de género es evitar la impunidad de los responsables.

Según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y noviembre del año pasado se registraron en la Ciudad de México 31 mil 865 casos de violencia familiar.

Con información de Noticieros Televisa / Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad