Exfuncionarios ligados a fuga de ‘El Chapo’, ahora en campañas políticas

Ciudad de México.- Algunos de los funcionarios que conocieron de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se encuentran hoy en medio de las campañas políticas de 2018. Tal es el caso del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien preside la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo del PAN y hace campaña junto a Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente; o de Alejandro Gertz Manero, quien era secretario de Seguridad Pública y actualmente es integrante del consejo asesor para Garantizar la Paz del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Entre la decena de funcionarios del gabinete de seguridad del ex presidente Vicente Fox destaca el caso de Dámaso López Núñez, El licenciado, ex director de Seguridad Interna del Penal de Puente Grande, Jalisco, y a quien se atribuye la estrategia para que el 19 de enero de 2001 el líder del Cártel de Sinaloa emprendiera su primera fuga.

Al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se encontraba Eduardo Medina Mora, hoy ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEE TAMBIÉN: PGR presenta 3 solicitudes de extradición de César Duarte

Encabezando la Procuraduría General de la República (PGR) estaba el general Rafael Macedo de la Cocha, quien retomó actividades en su despacho de abogados.

En la Dirección de Prevención y Readaptación Social, también de la Segob, estaba Enrique Pérez Rodríguez, quien se había desempeñado como secretario particular del hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En otro momento fue su suplente a diputado y ocupó la Secretaría del Ayuntamiento en el municipio de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario veracruzano.

En este momento, Pérez Rodríguez es secretario de Educación de Veracruz, en el gobierno de Yunes Linares.

La primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se registró el 19 de enero de 2001, cuando, escondido en un carrito de lavandería, logró escapar del penal de Puente Grande, Jalisco. El ex presidente panista Vicente Fox Quesada llevaba apenas 50 días en el cargo.

 

Lee la nota original y completa en El Universal

Noticias relacionadas

Desea Bono lo mejor a Andrés Manuel López Obrador

domingo 8 de septiembre de 2019

Accesibilidad