Washington. – Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos que promueven la destitución de Donald Trump pidieron ayer al vicepresidente, Mike Pence, documentos sobre su posible papel en la trama ucraniana, como parte de la investigación de juicio político al mandatario.
El pedido aumenta la presión sobre la Casa Blanca, cuando Trump busca proteger su presidencia en medio de acusaciones de que utilizó su cargo para solicitar a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, recopilar información incriminatoria sobre su rival demócrata Joe Biden a cambio de ayuda militar.
“De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, le solicitamos que presente los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019”, indicaron.
Los comités a cargo de la investigación dijeron en un comunicado que quieren estudiar “el desarrollo de los acontecimientos, incluidos los intentos del gobierno de presionar a Kiev para que abra una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden o la interferencia en las elecciones de 2016”.
Hasta el momento, el papel de Pence en la trama ucraniana no está claro.
Poco antes de este anuncio, Trump dijo que aún no sabe si cooperará con el Congreso en la investigación en su contra.
“No sé, dependerá de los abogados”, dijo en la Casa Blanca.
La Casa Blanca quiere, según trascendidos, que la oposición primero vote formalmente la apertura de la investigación de juicio político, algo que obligaría a los congresistas en estados pendulares (swing states, esto es, donde pueden ganar tanto los demócratas como los republicanos) a pronunciarse públicamente sobre un tema que genera divisiones.
El mandatario, además, negó nuevamente haber hecho algo indebido en sus intercambios con Zelenski, e insistió en que su único interés es “mirar la corrupción”.
“Como presidente, tengo la obligación de poner fin a la corrupción, incluso si eso significa solicitar la ayuda de un país o países extranjeros”.
Trump ha afirmado muchas veces que Biden y su hijo Hunter se aprovecharon del cargo de la vicepresidencia (durante el gobierno de Barack Obama) para incurrir en actos de corrupción en Ucrania. Sin embargo, no hay evidencia disponible de que éstos estuvieran involucrados en tales esquemas.
Por separado, el fiscal general de Ucrania dijo que su oficina revisa varios casos relacionados con el propietario de una compañía de gas en cuya junta directiva laboraba Hunter Biden, pero añadió que no estaba al tanto de que hubiera evidencia de alguna acción ilegal por parte de éste o su padre.
La fiscal general ucraniana, Ruslan Ryaboshapka, comentó a reporteros que su oficina estaba “auditando” casos relevantes que estaban cerrados, fueron rechazados o puestos en pausa por sus predecesores.
CHINA NO APOYARÁ
El gobierno de China aseguró que no interferirá en los asuntos internos de EU, después de que Trump le sugirió investigar a Joe Biden y su familia.
El canciller chino Wang Yi dijo que confían en que “el pueblo estadunidense podrá resolver sus propios problemas”, reportó el diario The Washington Post.
Las declaraciones de Wang se dieron luego que el jueves, el mandatario Trump dijo a la prensa que “China debería comenzar una investigación sobre los Bidens, porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania”.
Trump señaló ayer que cuando habla con un presidente “habla de manera apropiada”, al ser consultado sobre si ha pedido a algún dirigente que investigue a un oponente político añadiendo, además, que no vincularía un acuerdo comercial con China con su deseo público de que Pekín investigue Biden.
Y ADEMÁS
INFARTO, CAUSA DE ATENCIÓN A SANDERS
Bernie Sanders, precandidato para las elecciones de 2020, fue dado de alta tras sufrir un “infarto al miocardio”. El demócrata dijo el miércoles que suspendía su campaña tras ser intervenido por una arteria bloqueada; sin embargo, ayer sus médicos dijeron que fue por un ataque al corazón.
Con información de Milenio