Exigen 500 ONGs a gobierno acatar recomendación sobre estancias infantiles

México. – Más de 500 organizaciones de la sociedad civil (OSC) llamaron al gobierno de López Obrador a que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a las estancias infantiles.

Las OSC, entre ellas SOS, Familias Proyecto, Save of Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, GIRE y Oxfam, anunciaron que seguirán impugnando a través de amparos y recurrirán a organismos internacionales para conservar las estancias infantiles.

“Las OSC firmantes hacen un llamado al gobierno mexicano a reconsiderar las recomendaciones presentadas por la CNDH y establecer las acciones necesarias para garantizar la protección y derechos de mujeres y niños y niñas”, demandaron en un comunicado.

Este llamado se da luego de que el Gobierno federal rechazó la recomendación de la CNDH, en la que pidió a la Secretaría de Bienestar otorgar el pago retroactivo de subsidios a los establecimientos de atención a menores de tres años. Al respecto, las organizaciones citaron el artículo tercero constitucional, que reconoce la educación inicial como un derecho de todas las niñas y niños, y el artículo cuarto, que establece al Estado como responsable de garantizar el interés superior de la niñez.

Además advirtieron que menos del 15 por ciento de niños entre cero y tres años tiene acceso a educación inicial, y las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de estos servicios para hijos de padres trabajadores. Recordaron que la falta de acceso a esos servicios agrava a las familias en hogares con pobreza y marginación, población objetivo del programa.

“Existe múltiple evidencia sobre los impactos positivos que pueden tener los servicios de cuidado infantil y educación inicial de calidad en el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños durante la primera infancia; así como de los impactos que los sistemas de cuidados de calidad tienen para el desarrollo efectivo de las mujeres con miras a garantizar la equidad sustantiva”, señalaron.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad