AMLOAMLO

Exigen a AMLO soluciones a inseguridad

Ciudad de México. – Frente a la difícil situación de inseguridad en México que afecta a empresas y familias, el sector privado exige al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador esfuerzos para dar una solución en el corto plazo.

“Erradicar la impunidad y fortalecer el estado de derecho debe ser un objetivo inmediato”, exigió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo privado que es parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a la siguiente administración que las instituciones encargadas de aplicar las leyes deben ser fortalecidas con todos los instrumentos posibles que les permita combatir eficientemente la delincuencia.

“Consolidar un ambiente de seguridad requiere compromisos reales en materia de erradicación de la impunidad y la corrupción. La percepción de una mejora en estos temas aumenta los niveles de confianza y propicia la inversión, estimulando los negocios y el consumo”, dijo.

La confianza de inversionistas y hogares recae principalmente en un favorable entorno de negocios en el que las empresas tengan la seguridad de que su capital está seguro y la posibilidad de rendimientos sea atractiva, y que las personas se sientan libres y seguras para desarrollarse eficientemente, reiteró el CEESP en su mensaje semanal.

La percepción de organismos internacionales ubica a México entre los países con serios problemas de seguridad, lo que puede generar un ambiente de incertidumbre para los flujos de capital, alertó.

Tan sólo el World Economic Forum, mediante su reporte The Global Competitiveness Index 2017-2018, indica que en materia de crimen organizado nuestro país ocupa el lugar 134 de un universo de 137 países, así como el lugar 135 en cuanto a confianza en los servicios policiales, además de indicar que en México los factores que generan más problemas para hacer negocios son la corrupción y el crimen organizado.

Los niveles de inseguridad han aumentado de manera considerable, así lo constatan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses del presente año el número de homicidios dolosos sumó un total de 18,835, cifra que además de superar en 17.6% el reporte del mismo lapso del año pasado es históricamente alta.

Los analistas del sector privado insistieron en que el costo económico que genera la violencia puede ser un limitante del crecimiento. “Los elevados recursos que se canalizan a este tema podrían destinarse a actividades productivas que estimularían el crecimiento”.

Durante el 2017 el costo de la violencia a nivel mundial fue de 14.7 billones de dólares, en términos de poder de compra (PPA), cifra que representó el 12.4% del PIB mundial. Bajo la misma metodología, el costo de la violencia en México fue de 312.3 mil millones de dólares, que como porcentaje del producto representó 14 por ciento.

 

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

México: 10 mil 500 casos de cáncer de colon al año

miércoles 12 de diciembre de 2018

Anota Hirving Lozano en la Champions

miércoles 12 de diciembre de 2018

Accesibilidad