Exigen Alemania y Francia que Rusia libere ucranianos detenidos

Berlín. – La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamaron el viernes la liberación por parte de Rusia de los marineros ucranianos retenidos junto a sus barcos el mes pasado en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov.

Moscú acusó a los 24 marineros de cruzar ilegalmente la frontera rusa. Ucrania, por su parte, dijo que Rusia capturó sus dos lanchas cañoneras y un buque remolcador y acusó a Moscú de agresión militar.

“Exigimos que haya un tránsito seguro, libre y sin obstáculos para todos los barcos que pasen el estrecho de Kerch y la liberación inmediata e incondicional de los marineros ucranianos detenidos ilegalmente”, declararon Merkel y Macron en un comunicado conjunto.

“La situación de los derechos humanos en Crimea, que fue anexada por Rusia en violación del derecho internacional, y el uso de la fuerza militar por parte de Rusia en el estrecho de Kerch y los controles abusivos en el mar de Azov son también fuente de gran preocupación para nosotros”, agregaron.

Tras la captura de los marineros y sus embarcaciones, Kiev ha instado a sus aliados occidentales a considerar nuevas sanciones contra Moscú. Rusia, a su vez, ha acusado a Ucrania de conspirar con Occidente para provocar una crisis.

Con información de el Financiero

Noticias relacionadas

Nacen quintillizos en CDMX

viernes 22 de marzo de 2019

Accesibilidad