Exigen en Chiapas que se esclarezca muerte de la doctora Mariana Sánchez

MUNDO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este lunes investigar el caso, en Chiapas, de la doctora Mariana Sánchez Dávalos con perspectiva de género.

“Desde luego todos los días tenemos en el Gabinete de Seguridad, al Sector Salud, y atendemos estos asuntos. El tema de Mariana nosotros hemos insistido en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas que todo sea investigado con perspectiva de género”, dijo la titular de Segob durante la conferencia de prensa matutina, en la que sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que no investigar la muerte de la doctora con perspectiva de género puede hacer que las cosas sean totalmente distintas y diferentes.

“Tenemos muy monitoreado el asunto, está interviniendo Conavim y hacer un llamado a que desde el primer respondiente hasta el juez, que todo se haga con perspectiva de género”, insistió.

Acotó que el gobierno ha estado capacitando para que se tenga esta perspectiva de género y no se criminalice a las mujeres y no las manden a su casa dejándolas a su suerte. Dijo que el caso de Mariana Sánchez Dávalos evidencia que falta un camino muy largo por recorrer. Añadió que la doctora sufrió desde el principio violencia y criminalización.

Al ser cuestionada acerca de cómo garantizar la seguridad a los médicos que hacen su Servicio Social en lugares apartados, Sánchez Cordero dijo que es necesario concientizar a la población acerca de que los médicos están ahí para el beneficio de los habitantes.

“Lo mínimo que debe hacer la población es respetarlos, atenderlos y hacer su estancia lo más agradable y cómoda posible de lo que puede hacer en estas comunidades tan alejadas, apartadas. Que sepan que van a ayudarlos, atenderlos”.

Piden se esclarezca la muerte de Mariana

El domingo, en Chiapas, médicos, estudiantes, padres de familia y activistas en defensa de los derechos de la mujer, marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, para exigir el esclarecimiento de la muerte de la doctora Mariana, de 24 años de edad.

La joven fue encontrada sin vida el jueves pasado, en el cuarto que rentaba frente a la clínica donde prestaba su servicio social, en la comunidad indígena de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona.

En la marcha participó la madre de Mariana, quien dijo que su hija sí interpuso la denuncia de agresión sexual en contra de un compañero de trabajo, a quien solo lo cambiaron de turno.

Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa / Foto: Noticieros Televisa

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad