Ciudad de México. – Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron una reforma universitaria para que se disuelva la Junta de Gobierno, con el fin de que el proceso de selección del próximo rector de la Máxima Casa de Estudios no sea una decisión exclusiva de esta agrupación, y de esta forma participen los estudiantes.
Ante este pronunciamiento, integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) de la UNAM, calificaron el procedimiento de designación del máximo representante de la universidad como ‘’excluyente’’, por lo que exigieron que el proceso sea democrático y transparente.
La organización estudiantil señaló que desde su punto de vista, los tres candidatos que aspiran a dirigir la Universidad, Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ; Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Enrique Graue, actual rector de la UNAM, ninguno es idóneo para el cargo, por lo que no cuentan con su apoyo.
La Junta de Gobierno, fundada en 1945, es un órgano conformado por 15 integrantes de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario, y se encarga de nombrar al rector y a los directores de las Facultades, así como a los miembros de Patronato. Cabe mencionar que la máxima autoridad de la Universidad también es el presidente de dicha agrupación.
De acuerdo con el estatuto de la UNAM, el rector dura en su cargo cuatro años y tiene derecho a ser reelegido una vez. El actual representante de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue concluirá su periodo en noviembre de 2019.
Con información de El Economista