Honduras. – Un grupo de manifestantes participaron en una protesta para exigir la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Los protestantes hicieron sus exigencias por la presunta implicación en una conspiración en el uso de dinero del narco. Además, el grupo se enfrentó a la policía en Tegucigalpa. “Fuera JOH” (iniciales de Juan Orlando Hernández), gritaban unos 10 mil manifestantes que recorrieron el bulevar Suyapa, del este al centro de Tegucigalpa. “Exigimos la salida del dictador, elegido ilegalmente en un fraude”, dijo el dirigente magisterial Edwin Hernández.
El enfrentamiento se registró a inmediaciones del Parlamento hondureño, donde miles de manifestantes, convocados por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, exigieron minutos antes la salida del poder de Hernández. Los manifestantes, muchos de ellos con su rostro cubierto, quemaron neumáticos viejos y lanzaron piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas, lo que dio paso a una batalla campal en la capital hondureña.
Debido al choque, los comercios e instituciones privadas cerraron sus edificios en el centro de Tegucigalpa, donde muchas personas han sido afectadas por el gas lacrimógeno lanzado por los policías. En un edificio, en el casco histórico de Tegucigalpa, había personas en la parte alta cuando se registró el fuego en un comercio del inmueble.
Estudiantes y médicos, entre ellos la presidenta del Colegio Médico Hondureño y coordinadora de la plataforma, Suyapa Figueroa, incluso activistas de partidos de la oposición, participaron ayer en la protesta que sus organizadores habían anunciado que sería “pacifica”, con una movilización que salió de un bulevar que cruza frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), hacia la sede del Poder Legislativo. Marchas y protestas, algunas violentas, también se dieron en varias de las ciudades más importantes del país centroamericano.
La presidenta del Colegio Médico Hondureño dijo que la exigencia es que el Parlamento “legisle para el pueblo” y “le ponga suficiente combustible al avión presidencial para que lleve [al gobernante] a Estados Unidos”. Ligia Ramos, también de la plataforma, dijo que la corrupción en Honduras ha sido “un secreto a voces”.
El gobernante hondureño ha reiterado que es “falso” que esté implicado en una conspiración como apunta un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. La scalía no identica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, pero en el texto se alude al hermano del hondureño Juan Antonio Tony Hernández como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que CC-4 fue “elegido presidente de Honduras”.
Con información de El Universal.