Foto: 24 Horas

Exigen papás de normalistas desaparición de poderes en Guerrero

México, DF.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero hace más de dos meses y de los que hasta ahora sólo se ha validado la muerte de Alexander Mora Venancio, pidieron al Senado emitir una declaratoria de desaparición de Poderes en Guerrero, ya que aseguran todos los municipios del estado están infiltrados por la delincuencia organizada. 

Los familiares exigieron a la comisión de senadores de todas las bancadas que también la Cámara alta haga un llamamiento para declarar la suspensión de las elecciones en Guerrero, reporta 24 Horas. 

“No estamos para elecciones”, afirman, “no nos vamos entretener eligiendo candidatos. ¿Ahora a qué cartel nos van a presentar para que votemos por él?”. 

Durante el diálogo celebrado esta tarde las familias de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, entregaron un pliego petitorio el cual el senador Miguel Barbosa dijo será publicado en la Gaceta parlamentaria.

 

Piden incluir al Ejército en investigación 

En otro de los puntos de su pliego petitorio, pidieron al Senado que en su calidad de Poder Legislativo solicite a la PGR abrir líneas adicionales sobre sus investigaciones. 

Las  cuales, precisaron, implican al ejército mexicano por probable responsabilidad en los hechos. Reclaman omisión del Senado; “también son responsables”. 

Imputaron al Senado omisión, al haber ignorado los informes sobre la grave situación y crisis de inseguridad que afecta a Guerrero, durante un diálogo con representantes de todas las bancadas. 

Ante la falta de respuestas del gobierno federal no dudaron en responsabilizar a los legisladores de lo ocurrido. “Ustedes también son responsables de esto”. 

Por ello, los familiares de los estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada, como ha señalado el gobierno federal el caso, exigieron justicia pronta e imparcial, así como castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales. 

Para ello, solicitaron que la Cámara de Senadores haga un exhorto para que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) preste apoyo a la PGR con el fin de que las investigaciones para hallar a sus hijos se agilicen. 

Entre sus demandas específicas está la reparación del daño para dos lesionados el 26 y el 27 de septiembre a manos de agentes municipales y integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Las familias afectadas arribaron al Senado para celebrar una reunión con senadores de todos los partidos. Una comisión integrada por Manuel Bartlett (PT), Layda Sansores (PT), Luis Sánchez (PRD) y Omar Fayad (PRI) los recibió en el acceso de la calle Madrid pasadas las 15:30 horas.

Con información: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Por amenazas, sale de México Julián LeBarón

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad