Existe autogobierno en reclusorios norte y oriente: Derechos Humanos

Ciudad de México.- Los reclusorios Norte y Oriente de Ciudad de México tienen deficiencias de operación, como autogobierno, hacinamiento y registro de actividades ilícitas.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el jueves pasado, las cárceles capitalinas obtuvieron un promedio de calificación de 7.28, sin embargo, el Reclusorio Norte está reprobado con 5.9 y el Oriente apenas alcanza una calificación de 6.02.

Durante la supervisión, se encontró que en el Reclusorio Norte, el peor calificado de la ciudad, hay sobrepoblación, hacinamiento, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Además, falta personal de seguridad y custodia, hay condiciones de autogobierno o cogobierno, tiene presencia de actividades ilícitas y se cobran extorsiones y sobornos.

La CNDH señaló también que es deficiente la separación entre población de procesados y sentenciados, es inadecuada la organización y registro para el cumplimiento de actividades dentro de la cárcel y no existe una vinculación adecuada de vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad. Además, hay deficiencia de atención para los reclusos indígenas.

El Reclusorio Norte tiene una tendencia negativa a seguir bajando en calificación y registra una población de 7 mil 278 personas, cuando la capacidad es para 6 mil 665.

En tanto, en el Reclusorio Oriente se encontró que existe sobrepoblación, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, condiciones deficientes de higiene, atención médica y cocina.

De la misma manera, se registró insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas, extorsión y sobornos, así como condiciones de autogobierno y cogobierno. Y no hay actividades educativas ni deportivas para los internos.

Aunque el Reclusorio Oriente presenta condiciones para mejorar su calificación, la sobrepoblación es evidente al tener 8 mil 999 reclusos, cuando su capacidad es de 6 mil 208 personas.

El Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, aunque registra una calificación aprobatoria de 6.79, tiene una tendencia a bajar en su evaluación.

Los visitadores registraron que hay insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento. Además, no hay personal de seguridad y custodia suficiente, el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias es deficiente y existe presencia de actividades ilícitas.

Las mejores evaluaciones las tienen el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad