¿Existe o no el ‘Blue Monday?

Ciudad de México. – Todo comenzó en 2005. Se trataba de una estrategia publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel para ganar más adeptos en el sector. En ella, buscaban responder una pregunta: ¿cuál es el día más triste del año para las personas? Y, según su campaña, lograron responderla mediante una fórmula matemática que incluía variables tan diversas como el tiempo transcurrido desde Navidad o el sueldo mensual. Hoy la compañía ya no existe, pero el Blue Monday, resultado de esa publicidad, sigue en la actualidad.

Esta estrategia de marketing, que incluso tuvo como aliado a un exprofesor de un centro de estudios adjunto a la Universidad de Cardiff (Gales), explicó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Pero ¿realmente podemos decir que es así?

El experto en psicología y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, dijo en entrevista con El Financiero que como tal el Blue Monday no existe: “Fue una estrategia para vender más viajes por una empresa que se llamaba Sky Travel”.

La fórmula que da resultado al día más triste del año, según Sánchez Castillo, se trata de un concepto pseudocientífico.

“No podríamos entender una ecuación de esa naturaleza sin hacer alusión a diferentes contextos, nacionalidades, etcétera. Por mencionar una situación muy particular de México, tendríamos que ponerle a la ecuación ‘¿Tiene usted gasolina?; ¿su coche circula todos los días?’. Nos aparecerían un sinfín de variables para que una persona tenga un cambio en términos emocionales”, dijo el experto en psicología.

Lo que este día sí trae consigo es expectativa. Esto quiere decir que, al haber tantos mensajes y comerciales dedicados al Blue Monday, las personas generan un vínculo con la fecha, al grado de culparla de las cosas negativas que sucedan.

“Cuando llega el día, las personas simplemente comienzan a atribuir todo al Blue Monday, cuando en realidad esa fecha no tiene nada que ver con su situación”, comentó Sánchez Castillo.

Establecer el Blue Monday como el día más triste del año puede ser perjudicial para algunos sectores de la población, ya que resta importancia a padecimientos clínicos de cuidado como la depresión.

“(Este día) puede hacer que una persona que en verdad sufre este padecimiento sienta que (su situación) está trivializada y carece de importancia. Esto genera un círculo vicioso en las personas que padecen depresión. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de propagandas de mercadotecnia que pueden perjudicar a más personas”, añadió el doctor Hugo Sánchez.

Si tienes sensación de sudoración extrema, aumento en la frecuencia cardíaca, sensaciones de inutilidad, llanto frecuente y cambios de ánimo que surgen aparentemente de la nada, el experto en psicología recomendó acudir a profesionales de la salud como médico general, psicólogo y psiquiatra para determinar si se trata de depresión y poder atenderla.

“La enfermedad mental (como la depresión) es una que responde a alteraciones en el sistema nervioso central, lo cual es un órgano físico y necesita de atención especializada”, finalizó Sánchez Castillo.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Preocupa al Vaticano incendio en Amazonas

domingo 25 de agosto de 2019

Chocan helicóptero y avioneta en Mallorca

domingo 25 de agosto de 2019

Accesibilidad